Balacera en San Cipriano se habría dado por control de minería de oro

Balacera en San Cipriano se habría dado por control de minería de oro

Febrero 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Balacera en San Cipriano se habría dado por control de minería de oro

La balacera ocurrió el pasado jueves 30 de enero entre las 6:00 p.m. y 9:00 p.m. Una persona murió y se presume que sería integrante de la banda 'La Empresa'.

Personería descarta que en este corregimiento de Buenaventura ocurriera una masacre, como se creyó el pasado jueves, día en que ocurrieron los hechos.

La balacera registrada la semana pasada en el corregimiento de San Cipriano de Buenaventura y que dejó el saldo de una persona muerta obedeció al control del territorio por minería de oro entre bandas criminales, según indicó la Personería Municipal.La comisión de la Personería y la Defensoría del Pueblo que visitó esta reconocida zona turística dedujo que el enfrentamiento entre las denominadas bandas de "Los Urabeños’ y ‘Los Chocoanitos’, fue por el control de una mina de oro, que está ubicada en el kilómetro 32 de la vía férrea, entre San Cipriano y Zaragoza.El personero Álvaro Martan Abonce, hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto con el fin de prevenir hechos que lamentar. “El llamado es a la Alcaldía Distrital porque esto que sucedió es un campanazo de alerta sobre la posible vulneración a los derechos humanos y el orden público que puede causar esta actividad minera ilegal que se ejerce sobre el territorio colectivo del Consejo Comunitario de Córdoba”, precisó.El funcionario reiteró a la Alcaldía y la Unidad de Protección de Tierras, que deben realizar un "saneamiento" en esta zona porque está siendo usada con otros propósitos. La Comisión no detectó que con el enfrentamiento se haya propiciado una masacre como se dijo extra oficialmente.“No se pudo clarificar la presunta masacre porque la Policía solo halló un muerto y así lo confirmó la comunidad. Se pudo constatar que no hubo civiles heridos y muertos entre la población, pero sí afectaciones psicológicas, en especial, los adultos mayores y niños que presenciaron el suceso encerrados en sus casas”, expresó el funcionario, al indicar que, algunas personas decidieron desplazarse al casco urbano por temor que se volviera a repetir el hecho. La Personería advierte un riesgo de desplazamiento masivo de la comunidad de San Cipriano, por ello también solicita a la Secretaría de Gobierno la realización de un comité de prevención y garantía de no repetición para prevenir esta situación. San Cipriano cuenta con una población, según el censo comunitario, de 127 familias, equivalentes a 574 personas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad