Ayudando a otros, la forma como las familias honran a las víctimas del vuelo 965

Ayudando a otros, la forma como las familias honran a las víctimas del vuelo 965

Diciembre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Alda Mera, reportera de El País
Ayudando a otros, la forma como las familias honran a las víctimas del vuelo 965

Francisco Piedrahita y Claudia Uribe conservan cuatro cajas con expresiones de duelo, el reloj y un pedazo de la camisa que llevaba Gabriel ese 20 de diciembre.

Familias de víctimas del vuelo de American Airlines caído en 1995, paliaron su dolor con trabajo en favor de personas desfavorecidas.

La caída del avión de American Airlines la noche del 20 de diciembre de 1995 en un cerro en Buga, no enlutó solo a 159 familias de los 163 pasajeros que traía desde Estados Unidos a Cali: tendió un manto fúnebre sobre toda la ciudad que cobijó a todos sus habitantes y perduró  en el  tiempo.

Algunas familias lograron transformar ese dolor en un proyecto de vida que ayudara a poblaciones con pocas oportunidades en la vida. La pérdida de un hijo se podía sobrellevar un poco ayudando a otros a  renacer, a crear esperanza, a brindar futuro.

Francisco Piedrahita y Claudia Uribe de Piedrahita e hijos crearon la Fundación Gabriel Piedrahita que promueve las nuevas tecnologías como herramienta pedagógica, considerando que su hijo era un enamorado de la educación y quería transformar este sector de la sociedad.

Claudia Uribe de Piedrahita sintió que  su esposo Francisco Piedrahita, y su hijo mayor, Esteban, llegaron del  aeropuerto, pero sin Gabriel. Le explicaron la larga espera y que  nadie les daba explicación alguna. Solo muy tarde un funcionario de la aerolínea dijo: “Perdimos contacto con el avión  cinco minutos antes de aterrizar”.  

Gabriel estudiaba matemática aplicada en Harvard y había terminado con honores su bachillerato en Ranson Everglades School (Florida). Siendo colombiano, fue el mejor en inglés y en matemáticas y  elegido para dar el discurso de grado.  Además de alegre  y excelente ser humano, era un amante empedernido de la educación. El verano anterior se quedó en  un curso de economía, ética y educación, gracias a una beca que se había ganado.

“Llegó muy tocado con la necesidad de mejorar la educación. Dijo que  quería ser  maestro por unos meses”, recuerda su padre. ¿Qué mejor homenaje que brindar más educación?, fue la reflexión de la familia. Así crearon en 1998 la Fundación Gabriel Piedrahita. Algunas familias afectadas eran extranjeras y necesitaban consuelo, pero en inglés, que les dieron los sacerdotes católicos basilianos, Francisco Amico y Rafael Lopera, regentes del Instituto Nuestra Señora de la Asunción, Insa, en el barrio Andrés Sanín. Un día el padre Amico comentó que le habían regalado 20 computadores, pero  no sabía qué  hacer con eso. Fue la oportunidad para iniciar en Insa el primer proyecto piloto de las Tics en la pedagogía. “Los dos terminamos trabajando por la educación y futuro de Colombia; es nuestra contribución para el país”, coinciden los padres del joven que partió en el vuelo 965 de American Airlines hace 20 años.

Jaime Colmenares y Lida García de Colmenares e hijos quisieron trascender ayudando a quienes su hija Lida Ximena más amaba: los niños. Crearon la Fundación Trascender, cuyo modelo pedagógico para inculcar principios y valores a niños ya forma parte del pénsum académico.

Martin Felton, exrector del Colegio Bolívar, institución que perdió a ocho de sus egresados, incluida su hija Ariel Felton, apoyó el rescate del humedal Las Garzas, en Pance. Con la siembra de árboles en nombre de las víctimas y el cuidado del Colegio, el santuario natural es hoy Ecoparque y zona protegida del POT.

Los Garcés Echavarría, familia de Francisco Hope Garcés, apoyan diversos programas sociales en el Distrito de Aguablanca, como el de resocialización Francisco Esperanza, creado en su memoria.

Historias así muestran que de la muerte nacen experiencias de vida.

En memoria a Ariel Felton

[[nid:492404;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/martin-felton.jpg;full;{Videógrafo: Álvaro Pío Fernández l Reportera: Alda Livey Mera}]]

Lida Ximena continúa viva a través de la Fundación Trascender?

[[nid:492437;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/jaime-colmenares.jpg;full;{Para los papás de Lida Ximena Colmenares, la Fundación Trascender es una especie de prolongación de la vida de su hija. En este lugar buscan cultivar principios y valores en los niños de los sectores vulnerables de Cali. Conozca esta obra.Videógrafo: Álvaro Pío Fernández l Reportera: Alda Livey Mera}]]

Isabel Castro, una de las jóvenes promesa que murió en el siniestro de American Airlines?

[[nid:492440;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/maria-isabel-caicedo.jpg;full;{María Isabel Caicedo, madre de Isabel Castro Caicedo, recuerda la historia de su hija y relata como superó el siniestro que enlutó a Cali.Videógrafo: Álvaro Pío Fernández | Reportera: Alda Mera / El País}]]

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad