Avanzan mesas temáticas en Buenaventura para implementar acuerdos del paro cívico

Junio 13, 2017 - 08:10 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura 
Levantan paro en Buenaventura

Luego de 22 días se levantó el paro cívico en Buenaventura.

Foto: cortesía de la Gobernación del Valle

Las mesas temáticas entre el comité de paro cívico y el gobierno nacional avanza en Buenaventura para implementar cuanto antes el acuerdo al que se llegó el pasado 6 de junio, después de 22 días de protestas en el puerto sobre el Pacífico.

"El comité está en función de concretar los acuerdos, el día de mañana (miércoles) vamos a cuadrar agenda con el ministro del interior, Guillermo Rivera. Lo que sigue es mucho trabajo, necesitamos que la gente esté pendiente y vigilante, aspiramos que el Gobierno cumpla lo que dijo", manifestó Victor Vidal, miembro del comité ejecutivo del paro cívico.

Al día siguiente de que se suspendió el paro en la ciudad, comenzaron las reuniones de las mesas temáticas, donde se trabaja en cada uno de los proyectos con los que se resolverán las problemáticas más urgentes.

Este martes se adelantaron tres reuniones, una relacionada con el tema de derechos humanos, otra sobre agua y saneamiento básico, y una tercera sobre energía eléctrica para la zona rural.

"Desde el momento que terminó el paro nos reunimos con el ministerio de hacienda, Mauricio Cárdenas, y el DNP, lo que esperamos es que en todos los sectores del Gobierno se estudie el tema", dijo Luis Alfonso Escobar, gerente del Plan Todos Somos Pazcífico.

Según James Casquete, gerente de la Sociedad de Acueducto de Buenaventura, "se va a realizar el plan maestro de alcantarillado, y el gobierno se comprometió a financiar la primera fase". En agua y saneamiento básico se realizarán inversiones por el orden de $350 mil millones.

Con el plan maestro, que se espera esté listo a finales de este año, se definirán las obras prioritarias para mejorar el servicio de alcantarillado de la ciudad.

A través del Ministerio del Interior se está realizando una propuesta sobre el proyecto de ley que se le presentará el 20 de julio al Congreso y que tiene que ver con la creación del fondo autónomo para Buenaventura, pero el documento será analizado previamente por el Comité de paro. El fondo también incluye recursos de vigencias futuras, y parte del presupuesto de la nación de 2017 y 2018.

De las reuniones de implementación del acuerdo también participó el alcalde de Buenaventura, Eliecer Arboleda, y la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

¿Qué se acordó en la negociación?

La Gobernación del Valle, a través de un comunicado, dio a conocer que el Fondo de Patrimonio Autónomo se conformará así: más de $800 mil millones serán del presupuesto General de la Nación y cerca de $600 mil millones de un Fondo de Patrimonio Autónomo que deberá ser aprobado por el Congreso.

Estos recursos del fondo surgen de un crédito externo por US$76 millones y el 50 % del valor del impuesto a las rentas que están grabadas de las empresas vinculadas a la actividad del Puerto.

Las obras que se realizarán en la ciudad portuaria son el acueducto y alcantarillado por $350 mil millones; la Ciudadela Hospitalaria por $183 mil millones; el acueducto rural con una inversión de $25 mil millones; la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital local -que será reabierto en septiembre- por $12.500 millones; el Parque Industrial Pesquero-Acuícola (fase 1) y el muelle de cabotaje. Para mejorar la infraestructura educativa se invertirán $170 mil millones.

De igual forma, el Ministerio de Vivienda tiene a cargo la construcción de siete mil soluciones de vivienda en el Puerto; también se adecuarán centros de salud por más de $27 mil millones y se reconstruirá el abandonado estadio Marino Klinger con aportes por $35 mil millones que serán entregados por Coldeportes y los diseños financiados por la Departamento.

En los diálogos para levantar el paro cívico estuvieron presentes representantes de todo el Gobierno nacional, ONU, Procuraduría, Defensoría, Fiscalía, la Iglesia católica, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad