El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Avanza tubería de acueducto para zona rural de Palmira

Sobre la recta Cali-Palmira se han instalado 4.800 metros de tubería que llevarán el agua potable desde La Dolores hasta Palmaseca y Guanabanal. Comprarán el líquido en bloque.

30 de marzo de 2012 Por: Redacción de El País Palmira

Sobre la recta Cali-Palmira se han instalado 4.800 metros de tubería que llevarán el agua potable desde La Dolores hasta Palmaseca y Guanabanal. Comprarán el líquido en bloque.

Con la extensión de las redes del acueducto de Emcali se pretende surtir de agua potable los corregimientos Palmaseca y Guanabanal.El proyecto plantea llevar la tubería desde La Dolores, que ya cuenta con el servicio de las Empresas Municipales de Cali, hasta los tanques de almacenamiento de ambas poblaciones, que surtirían a un promedio de 1.070 suscriptores.El ingeniero Holmes Zuñiga, miembro del Consorcio Zuñiga y Asociados, encargado de las obras de expansión del acueducto, explicó que se están instalando al borde de la recta Cali-Palmira alrededor de 4.800 metros de tubería de 14 pulgadas. Agregó que desde ese punto se harán derivaciones de 8 pulgadas, en una extensión de cerca de 1.200 metros hacia Palmaseca y 2.500 hasta Guanabanal.Aunque el proyecto arrancó con una inversión inicial de $3.300 millones, todavía faltan algunos recursos para terminar los trabajos, puesto que “las exigencias técnicas que se tienen por estar en un corredor de la Malla Vial encarecieron las obras”.Si embargo, por parte del Municipio de Palmira se solicitó un estudio para determinar en cuanto se incrementaron los costos y gestionar el dinero restante.Al respecto, Zuñiga reveló que ya se le pasó un informe a la interventoría de Acuavalle y que en poco tiempo se tendrán los resultados de la evaluación.“Depende de la agilidad con la que la Alcaldía apropie los recursos, pero se cree que en dos meses estaríamos llegando a los tanques de almacenamiento”, precisó.Jhonny Suárez, presidente de la Junta Administradora del Acueducto de Palmaseca, indicó que la idea es comprarle agua en bloque a Emcali para que la comunidad la reparta, para lo cual se tiene que determinar en qué condiciones se encuentran las redes internas. Por su parte, Jorge Chamarro, líder comunitario de Guabanal, señaló que el Municipio tiene lista la adjudicación de mil millones de pesos para la financiación de la red interna del corregimiento.

AHORA EN Valle