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Avanza programa de modernización del terminal marítimo de Buenaventura

Nuevas grúas pórtico llegan el 17 de febrero al terminal del Puerto de Buenavnetura para agilizar las operaciones. El plan cuesta US$214 millones.

4 de febrero de 2013 Por: Redacción de El País, Buenaventura

Nuevas grúas pórtico llegan el 17 de febrero al terminal del Puerto de Buenavnetura para agilizar las operaciones. El plan cuesta US$214 millones.

El programa de modernización portuaria en Buenaventura continuará este año con la llegada de nuevas grúas pórtico al terminal marítimo.Para este 17 de febrero estarán arribando varios de esos equipos a bordo de la motonave Zhenhua 23, procedente del puerto de Shanghai, China, que partió desde ese país asiático el 30 de diciembre pasado.Además de las dos grúas pórtico Super-Post Panamax tipo Ship To Shore de 61 metros de brazo, la nave trae igualmente otras seis grúas de patio RTG sobre ruedas para la Terminal Especializada de Contenedores, Tecsa.“La adquisición de estas grúas está contemplada en el plan de inversiones 2011–2012 por valor de US$124 millones”, informó Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.Las grúas pesan 5.592 toneladas y permitirán ampliar las operaciones de cargue y descargue de grandes barcos que atracan en el terminal.El plan de modernización del puerto de Buenaventura ha sido considerado como clave, precisamente dentro de la actual coyuntura de los tratados de libre comercio. Los nuevos equipos facilitarán el movimiento de mercancías de importación y exportación. Por Buenaventura se mueve el 60% del comercio internacional de Colombia.Por el terminal marítimo se movieron el año pasado 14 millones de toneladas de todo tipo de carga, incluyendo las de Tecsa y TcBuen, que forman parte del nodo portuario que opera en el Pacífico.Para el 2013 se proyecta alcanzar las 16 millones de toneladas.Participación accionariaDe otro lado, se informó que un proyecto para que el municipio logre ampliar su cuota accionaria en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, fue presentado por el ex-director de Planeación del Valle, Héctor Copete.La idea es que la alcaldía amplíe dicha participación, actualmente del 15 %, para que pueda tener una mayor incidencia en la toma de decisiones en la administración del terminal marítimo.“Negarse a ampliar la participación accionaria es permitirle a otros actores dirigir los destinos de la Sprbun en el futuro, dejando al alcalde de Buenaventura, únicamente como espectador y a los inversionistas minoritarios sin posibilidades de participación en la junta directiva”, dijo Copete quien también ha ocupado el cargo de Superintendente Regional de Puertos.Se busca que el alcalde Bartolo Valencia solicite al Concejo facultades para comprar acciones de la Sprbun, para de esta forma, entre otras cosas, hacer realidad una premisa mundial de que las alcaldías, en otros países, son las administradoras de los terminales portuarios y la de Buenaventura debe avanzar en ese sentido.“Es claro que el terminal marítimo no volverá a ser Colpuertos, pero la alcaldía a través de este mecanismo de ampliar su participación sí puede propender en darle una orientación más pública que privada, sin que eso implique afectar la eficacia y la eficiencia portuaria”, puntualizó Copete.

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