Avanza el plan de mitigación para jarillón del río Cauca en Piles

Marzo 02, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción PalmiraHoy
Avanza el plan de mitigación para jarillón del río Cauca en Piles

Los hacendados de la zona han tenido que realizar obras de mitigación en la margen derecha del río Cauca para prevenir nuevas inundaciones.

La CVC comprometió $150 millones para ejecutar obras en el jarillón del río Cauca, donde se detectaron fallas por erosión. Comunidad trabaja en la prevención.

La alerta decretada por la erosión del jarillón del río Cauca y la proximidad de una nueva temporada de lluvias llevaron a las autoridades ambientales, a los organismos de socorro y a la comunidad a poner en marcha un plan de mitigación para prevenir inundaciones.El riesgo de inminentes desbordamientos en la vereda Piles y la zona industrial de Yumbo por el desgaste del dique que protege esos sectores motivó a que la CVC se comprometiera a destinar $150 millones para la ejecución algunos trabajos.La directora de la entidad ambiental, María Jazmín Osorio, indicó que, con el objetivo de contrarrestar los efectos del cambio climático y el fenómeno de La Niña, la Corporación le está apuntando a realizar obras definitivas e inmediatas con recursos del Fondo Nacional de Adaptación.Guillermo Rosero, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del corregimiento La Dolores, sostuvo que con la colaboración particulares se terminó la construcción de un jarillón de 700 metros de extensión y 2.80 metros de altura, desde el puente del Cauca hasta uno de los predios de la zona. “La comunidad lo hizo y se consiguieron la tierra y los empaques que se requerían”, agregó Rosero, quien advirtió que la obra contó con la aprobación de la CVC.A su turno, la secretaria Municipal de Vivienda y Medio Ambiente, Wendy Armenta, precisó que la situación de Piles es de preocupación por la integridad de más de 130 familias que residen en un área de 30 kilómetros y se verían afectadas. Amanda Vásquez, presidenta de la JAC de Piles, coincidió en que los hacendados del sector han realizado diversas obras de mitigación. También afirmó que hasta el sitio han llegado algunos topógrafos para plantear trabajos que corresponden a “proyectos que se debieron ejecutar antes de que presentaran las pasadas inundaciones”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad