Avanza atención de afectados por incendio en Cartago

Marzo 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cartago

El censo oficial de damnificados aumentó a 147 personas afectadas y 36 viviendas calcinadas que en su mayoría eran construcciones en madera y latas en una loma de invasión del barrio Bellavista.

[[nid:518645;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/incendio_en_cartago_valle.jpg;full;{Aunque aún se desconoce el balance de la conflagración se estima que 100 casas resultaron quemadas y hay unos 500 damnificados. Autoridades investigan las causas del incendio en el barrio Bellavista de Cartago.Andrés Ospina | El País Cartago}]]

Este domingo familiares y vecinos de la familia González asistieron al sepelio de las tres personas que murieron en el incendio que se registró la noche del pasado viernes.

El censo oficial de damnificados aumentó a 147 personas afectadas y 36 viviendas calcinadas que en su mayoría eran construcciones en madera y latas en una loma de invasión del barrio Bellavista.

Los organismos de socorro anunciaron que tres de las casas que presentan peligro serán demolidas en los próximos días. 12 familias están siendo atendidas temporalmente en el Coliseo del Café y el número restante permanece en el sitio o en casas de familiares.

La Policía y el Ejército hace presencia en la zona del incendio, mientras que por momentos se evidencia una tensa situación porque los afectados que vigilan en el lugar dicen que en un área boscosa cercana podría estar escondida la persona que, según dicen los testigos, inició el incendio y buscan hacer justicia por cuenta.

“Ya se adelantan las investigaciones para conocer las causas reales de la emergencia, pero no se tienen denuncias oficiales sobre alguna persona en particular”, precisó el Capitán de la Policía, Julián Arroyo.

En alcalde de Cartago, Carlos Andrés Londoño, anunció que después de demoler las viviendas, se realizará un parque en honor a las víctimas.

La reubicación

[[nid:519047;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/01-2.jpg;full;{Visita de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro en Cartago.Andrés Ospina | El País Cartago.}]]

En el barrio de invasión no es posible reconstruir las viviendas porque "esta zona está declarada de alto riesgo en el Plan de Ordenamiento Territorial", dijo el Secretario de Gobierno Juan Pablo Jaramillo.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visitó el albergue temporal en el que se alojan las familias afectadas y desde allí anunció su aporte.

"La Gobernación entregará $60 millones para la construcción de las nuevas viviendas", dijo. 

Estas nuevas casas serán edificadas en un terreno donado por la Diócesis de Cartago y se espera que en un mes se inicien las obras.

En el encuentro que sostuvieron las autoridades departamentales y locales, también se solicitó el apoyo de la ciudadanía con recursos económicos para la construcción, que se recibirán el próximo miércoles en la jornada de 'Cartagotón' en el parque principal de Cartago desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad