Autoridades locales ponen en marcha planes de salud por inundaciones

Autoridades locales ponen en marcha planes de salud por inundaciones

Enero 07, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País | Palmira
Autoridades locales ponen en marcha planes de salud por inundaciones

La vía Yumbo-Cencar-Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, nuevamente fue habilitada para el tráfico vehicular, tras permanecer durante 35 días cerrada.

Tras haber disminuido el invierno y bajado el nivel de las aguas, algunos municipios empezaron a desarrollar campañas de fumigación para prevenir la proliferación de enfermedades.

Aguas estancadas, proliferación de mosquitos y malos olores es lo que a la fecha se puede detectar en varios de los 35 municipios del Valle del Cauca afectados por la fuerte ola invernal. Este preocupante panorama tiene en alerta a las autoridades de salud, quienes ya iniciaron planes de prevención y fumigación en el departamento.Un ejemplo de ello se palpa en la vía Panorama, que conduce al centro del Valle, donde hay quejas por parte de los viajeros que se dirigen a Buga y a Tuluá, quienes aseguran que hay un mal olor debido a las aguas estancadas.En Florida, el secretario de Gobierno de ese Municipio, Orlando Álvarez, precisó que la comunidad se ha quejado por el incremento de los zancudos en el casco urbano y en corregimientos como Chococito, Tarragona, Remolino y San Antonio. En Obando ya se presentó el caso de un niño mordido por un murciélago. Javier Parga, secretario de Salud del Valle, aseguró que “aunque normalmente estos voladores sólo atacan animales, al parecer con vacas y cerdos ahogados, los murciélagos buscan otras víctimas”.Y aunque las lluvias han cesado, el agua en algunos puntos no ha bajado. Los niveles del río Cauca son altos, pero sin riesgo de desbordamiento en sus diferentes tramos. Juanchito hasta ayer tenía 5,30 metros del límite, Mediacanoa está a 5,87 metros y La Victoria presenta 6,70 metros de la cota.Bertha Cecilia Rojas, gerente de la Zona Franca del Pacífico, señaló el pasado miércoles que “aunque ya empezaron con la recuperación del sector y las partes altas están secas, en algunas áreas el nivel de las aguas se mantienen en 40 centímetros aproximadamente, por eso desde hace diez días se trabaja sacando el agua con motobombas”.Ante estas preocupaciones el Secretario de Salud del Valle manifestó que “el Ministerio de Protección Social hasta el momento ha aportado $950 millones, de $22.000 millones que la Gobernación le solicitó para el tema de la salud de la región”. Estos recursos serán invertidos en los damnificados ubicados en los 56 albergues distribuidos en los municipios del Valle y en la recuperación de la infraestructura de varios hospitales afectados por las lluvias. Parga explicó que “se viene trabajando también en varios campos de acción, como en combatir los nidos de ratas para evitar la leptospirosis, los focos de murciélagos y erradicar el mosquito que produce el dengue”. Liliana Guzmán, gerente encargada para la recuperación del Valle del Cauca, expresó que “se tiene una unidad ejecutora de saneamiento que realiza diariamente fumigaciones por los distintos municipios y por los albergues a lo largo del Departamento”.La funcionaria explicó que “hay dos tipos de fumigación, uno que se hace desde los carros y que cubre amplia parte del medio ambiente, y otro que es con personas que se encargan de fumigar al interior de los albergues y las viviendas”.La Gobernación del Valle indicó además que se destinó un grupo de psicólogos para tratar el tema mental de las personas más afectadas por las inundaciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad