Autoridades han cerrado 38 servicios de cirugía estética en 40 clínicas del Valle

Agosto 22, 2017 - 04:11 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cirugías estéticas

El último caso de muertes tras cirugías estéticas es el de  Gloria Janeth Cuellar Peña, de 43 años. El hecho ocurrió en una clínica del barrio Salomia.

Archivo de El País

La Secretaría de Salud del Valle confirmó que en lo corrido de este año han sido clausurados 38 servicios de cirugía estética en 40 clínicas del departamento. 

El anuncio se produce tres días después de que se conociera la muerte de Gloria Janeth Cuellar Peña, de 43 años, tras realizarse tres cirugías estéticas en una clínica en el norte de Cali. 

“Nosotros desde nuestra condición de autoridad sanitaria estamos en un proceso de revisión de todos los lugares donde se practican este tipo de procedimientos, de 40 instituciones visitadas hemos cerrado 38 servicios de cirugía”, aseguró la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes.

Igualmente, la funcionaria alertó nuevamente a la ciudadanía para que desista de someterse a estos procedimientos en sitios que no estén habilitados y con profesionales que no tengan el respectivo reconocimiento.

"Muchos prestadores de esos servicios se encuentran molestos porque piensan que estamos excediéndonos. Estamos haciendo cumplir la norma y cosas como estas nos indican que estamos en lo seguro, que debemos garantizar que los sitios donde se realizan procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva correspondan a la norma".

La Secretaria de Salud explicó que es vital acudir a médicos especialistas, por lo que recomendó verificar el título y la experiencia de los galenos, además de los establecimientos quirúrgicos donde se les realizará la respectiva cirugía. 

“Vamos a publicar en la página web del departamento los sitios que están habilitados y los médicos que están reconocidos como cirujanos prácticos y reconstructivos en el registro de recurso humano, para que las personas tengan la precaución revisar esta información antes de someterse a estos procedimientos. Nuestra recomendación es a no practicarse cirugías en combo”, manifestó la secretaria Lesmes.

Frente al caso de Janeth Cuellar, la Secretaría de Salud del Valle informó que se encuentra revisando la historia clínica y verificando el establecimiento donde se practicó el procedimiento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad