Autoridades en alerta por días de marea alta en Buenaventura

Autoridades en alerta por días de marea alta en Buenaventura

Septiembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura

Las mareas altas se presentarán desde el 29 de septiembre y hasta el 1 de octubre lo que podría generar inundaciones en el Puerto.

[[nid:467088;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/marea-alta-buenaventura.jpg;full;{Las mareas altas se presentarán desde el 29 de septiembre y hasta el 1 de octubre en Buenaventura. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Las entidades que conforman el Comité Distrital de Gestión y Riesgo de Buenaventura diseñaron un plan de contingencia para estar preparados a las altas mareas que se presentarán a finales de mes en el Puerto.

Según expertos, hace 15 años no se presentaba un fenómeno de esta magnitud, razón por la cual mantienen alertas por las posibles inundaciones que se puedan generar por la marea de alrededor de cinco metros.

El fenómeno se registrará los días 29 y 30 de septiembre, al igual que el 1 de octubre. La altura máxima que alcanzará será el último día con 5.02 metros.

De acuerdo a la tabla de mareas del Ideam, el 29 y 30 de este mes se presentarán las mareas más altas en la ciudad: 4.89 metros será la marea del 29 de septiembre a las 10:36 de la mañana y volverá a subir a las 4:37 de la tarde.

El capitán de puerto, Oscar Mantilla, manifestó que se generará una circular para todo el medio marítimo donde se plantean algunas restricciones a las embarcaciones menores durante las horas donde se van a registrar las altas mareas.

"La idea es que las embarcaciones menores y de cabotaje no generen oleaje adicional para no afectar a las poblaciones aledañas" indicó el uniformado.

El plan de prevención también incluirá a las personas que residen en zona de playas y de bajamar, son más de 25 mil las que se verían afectadas por posibles inundaciones provocadas por las altas mareas.

"Personal de socorro estará dispuesto en las zonas de playa, vamos a estar prestos para ayudar y por eso nos vamos a trasladar a sitios criticos como La Barra", explicó Arbinton Lopez, director de gestión de riesgo y desastres de Buenaventura.

La prevención y difusión permanente de las medidas de seguridad, según las autoridades, serán vitales para evitar que el fenómeno de las altas mareas se salga de control.

"Los comunicados que anuncian las altas mareas se están emitiendo desde el 21 de septiembre", dijo el funcionario.

Otras medidas preventivas como el autocuidado y estar al pendiente de los cambios en el mar, son algunas de las acciones que las autoridades le piden tener en cuenta a la comunidad.

La empresa Hidropacífico también implementará un plan especial de prevención que consiste en realizar la limpieza del alcantarillado en zonas inundables como Pueblo Nuevo, la calle Valencia, el centro de la ciudad y algunos puntos críticos sobre la avenida Simon bolívar.

La recomendación principal para la comunidad es no arrojar basuras a las calles para que estas no terminen tapando las alcantarillas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad