Autoridades de Yumbo, en alerta por incendio que puede reactivarse

Autoridades de Yumbo, en alerta por incendio que puede reactivarse

Septiembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El Cuerpo de Bomberos de Yumbo realiza labores de prevención y remoción en el sector de Medio Dapa donde persisten algunos focos del incendio que arrasó 500 hectáreas de vegetación.

Dos días han pasado desde que se logró controlar el incendio forestal que ardió en Medio Dapa, zona rural de Yumbo, y que dejó 500 hectáreas de vegetación arrasadas. Lea también: Incendio en Dapa dejó 500 hectáreas de montaña vueltas ceniza

Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos de Yumbo continúa este miércoles adelantando labores de prevención y remoción  para controlar los focos que quedan en el subsuelo de la capa vegetal y han reventado en la zona afectada. Situación que podría originar la reactivación de la conflagración.

Solo en la jornada del martes, la cual se extendió hasta las 11:00 p.m., el organismo de socorro atendió doce nuevos focos en el transcurso del día.

De acuerdo con Édgar Viafara, jefe de operaciones de Bomberos Yumbo, hoy quince unidades trabajan en dos nuevos focos que se presentan en el sector de Cerrogordo.

"No se han presentado llamas altas, sino bajas, al nivel del subsuelo. Como en este sector las hojas que caen forman una capa de material vegetal, las llamas caminan por debajo y puede reventar en otro punto reactivando el incendio", explicó.

Viafara asegura que este tipo de focos son muy difíciles de controlar, más aún en una área tan extensa. "Lo que nos pasó el lunes, creímos que habíamos acabado y nos reventaron por otro lado, el fuego llegó a los árboles y se encendió de nuevo", recordó.

Para poder extinguir los focos, los Bomberos deben hacer un trabajo manual con rastrillos y azadones forestales para retirar la capa vegetal y dejar el terreno en suelo mineral.

"Se va rastrillando y con bombas de espalda se va mojando el terreno con agua para que las llamas no sigan caminando", explicó.

El jefe de operaciones indicó que esperan que la situación en Medio Dapa sea totalmente extinguida en la tarde de este miércoles. "Estamos evitando que se salga del área donde se encuentra y no avance a la zona de bosque de pino porque se saldría de control", enfatizó.

Esta emergencia que va a completar una semana, originó que las autoridades y habitantes de Dapa solicitaran un plan de contingencia permanente durante los próximos meses para evitar incendios forestales de gran magnitud.

 

[[nid:459145;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/medio-dapa-incendio-734.jpg;full;{Las montañas del sector Medio Dapa, zona rural de Yumbo, quedaron negras después de un gran incendio que consumió cerca de 500 hectáreas. La emergencia inició el jueves pasado y sólo fue controlada este lunes. Fotos: Jorge Orozco | El País}]]

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad