El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Valle

Autoridades atienden situación en Bahía Málaga ante alerta por presencia de grupos armados

Al rededor de 87 familias se encuentran en riesgo ante la presencia de organizaciones delictivas que no han sido identificadas.

25 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El Comando de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada de Colombia y la Secretaría de Gobierno de Buenaventura informaron este jueves 25 de enero, que se trasladaron hasta la zona rural de dicho distrito para atender las diferentes situaciones de seguridad que se presentan en inmediaciones de Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano.

En el Consejo Comunitario La Plata, ubicado a 90 minutos de Buenaventura por vía marítima y unos 25 minutos de la Base Naval ARC “Málaga”, hicieron presencia el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, contralmirante Rafael Arturo Aranguren Devia, la Secretaria de Gobierno de Buenaventura María Liliana Vivas, y los Comandantes del Grupo de Guardacostas del Pacífico, del Gaula Militar de Buenaventura y del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24.

Esto con el objetivo de dialogar con los líderes y recibir de primera mano la información, donde se tuvo la oportunidad de escuchar las necesidades de la comunidad en temas de seguridad, educación, salud, entre otros.

Es importante resaltar que la presencia de las autoridades en dicho sector, se debe también a que el pasado lunes 22 de enero, sobre la 1:00 de la madrugada, se produjo la incursión de un grupo armado que aún no ha sido identificado en Bahía Málaga, Buenaventura.

la Secretaría de Gobierno y el Comando de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada de Colombia, se trasladaron a esa comunidad para dialogar directamente con la comunidad y sus líderes.
La Base Naval de la Armada Nacional se encuentra a tan solo un kilómetro de Bahía Málaga. | Foto: Armada de Colombia

A raíz de esta situación, el consejo comunitario de las Comunidades Negras de la zona publicó un comunicado denunciando la situación y pidiendo la presencia de la Fuerza Pública en la zona.

“Estamos siendo invadidos y amenazados por un grupo al margen de la ley que se tomó la comunidad de Mangaña. Pedimos a la Fuerza Pública hacer presencia de carácter urgente. Ya intentaron secuestrar a dos líderes del Consejo Comunitario que se desplazaban en embarcaciones desde localidades rurales cercanas a Buenaventura”, indicaba el comunicado publicado por las Comunidades Negras.

Entre tanto, la secretaria de Gobierno, María Liliana Vivas, destacó que se encontraban en el sitio “después de los hechos acaecidos, haciéndole respaldo y una visita a la comunidad (…), hablando con cada uno de los líderes, para ver cómo solucionamos los problemas, porque sabemos y somos conscientes que solo con Fuerza Pública no vamos a solucionar los problemas, pero si hay una intervención social si podemos alcanzar el objetivo de tener una Buenaventura en paz”.

De igual forma, la funcionaria señaló que lograron “evidenciar mucha tranquilidad en la comunidad en estos momentos. Sin embargo, no podemos dejar de lado que tenemos que llegar con la oferta institucional, sentarnos en una mesa para poder tratar los problemas de salud, educación, deporte y la Armada, en esto está presta a colaborar”.

La Secretaría de Gobierno y el Comando de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada de Colombia, se trasladaron a esa comunidad para dialogar directamente con la comunidad y sus líderes.
El Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Contralmirante Rafael Arturo Aranguren Devia, y la Secretaria de Gobierno de Buenaventura, María Liliana Vivas, hicieron presencia en inmediaciones de Bahía Málaga. | Foto: Armada de Colombia

Por su parte, el contralmirante Rafael Arturo Aranguren Devia, manifestó que “La Armada Nacional defiende la seguridad de todas las comunidades, por eso estamos acá verificando aquellos factores de inestabilidad que se pueden hacer presentes en la región”.

“Sin lugar a dudas queremos reconocer la organización de las comunidades, como ellas interactúan para que nos llegue la información y podamos desarrollar las operaciones, es este sector para que no desestabilice esa sensación de seguridad que tiene la comunidad de La Plata”, enfatizó el Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Vale decir que el pasado martes 23 de enero, durante operativos del Grupo Aeronaval del Pacífico sobre el área general de Parque Nacional Natural Uramba, fueron ubicados varios sujetos a bordo de una lancha que se encontraban en el sector de la comunidad La Plata, quienes, al notar la presencia de la aeronave, emprendieron la huida ingresando por un estero, donde cinco sujetos se lanzaron al mar.

Ante ello, la Armada de Colombia, con personal de Infantería de Marina y Guardacostas, complementan la interdicción de la embarcación, hallando tres sujetos a bordo, los cuales fueron trasladados al puerto de Buenaventura y puestos a disposición de las autoridades competentes.

El pasado 10 de octubre de 2023, la Alcaldía de Cali recibió formalmente la donación del Buque ARC ‘TECIM Jaime Eduardo Cárdenas Gómez’ en una solemne ceremonia militar en la Base Naval ARC ‘Málaga’, en Buenaventura.
El pasado 10 de octubre de 2023, la Alcaldía de Cali recibió formalmente la donación del Buque ARC ‘TECIM Jaime Eduardo Cárdenas Gómez’ en una solemne ceremonia militar en la Base Naval ARC ‘Málaga’, en Buenaventura. | Foto: Alcaldía de Cali

Con el fin de mantener la seguridad en la zona, fue dispuesto de manera transitoria un pelotón de Infantería de Marina para realizar acompañamiento a la comunidad y se está actuando en la región con una cobertura integral conforme a las capacidades.

Por último, la Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, invitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho ilícito o sospechoso, con el fin de poder realizar operaciones que permitan contrarrestar las diferentes acciones delictivas de los agentes generadores de violencia en la región.

la Secretaría de Gobierno y el Comando de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada de Colombia, se trasladaron a esa comunidad para dialogar directamente con la comunidad y sus líderes.
El Comando de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada de Colombia hizo presencia en el Consejo Comunitario de La Plata. | Foto: Armada de Colombia

AHORA EN Valle