Aún no hay fecha de retorno para indígenas desplazados en Buenaventura

Abril 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Aún no hay fecha de retorno para indígenas desplazados en Buenaventura

Las comunidades indígenas llevan cinco meses en el coliseo El Cristal.

Hace cinco meses más de 300 personas de resguardos indígenas en condición de desplazamiento permanecen en sitios de albergue.

Los resguardos indígenas de Agua Clara, Chamapuro y Chachajo, de Buenaventura desde el mes de noviembre llegaron al puerto en condición de desplazamiento y hasta ahora no han llegado a un acuerdo con la Alcaldía para retornar a sus comunidades.

Desde hace cinco meses están ubicados en albergues temporales, el más grande, el del Coliseo El Cristal, donde permanecen 342 personas. 

A pesar de que en los comités de justicia transicional, las autoridades insisten en que las condiciones de seguridad están dadas para el retorno de las comunidades a sus sitios de origen, los líderes manifiestan que hasta que no regresarán hasta que les den garantías en el pliego de peticiones.

Según el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, Coronel Carlos Díaz, "desde el año pasado no tenemos ningún tipo de alteración del orden público en el San Juan, están dadas las condiciones de seguridad para que retornen".

Por su parte, el subcomité de retorno, al cual pertenecen la Alcaldía, Personería, Fuerzas Armadas, entre otras instituciones, realizan reuniones periódicas para dialogar sobre los últimos detalles que hacen falta para garantizar que el retorno se realice con todas las condiciones que requiere. 

Esta semana se realizará una visita a la zona para corroborar si las condiciones de seguridad están dadas para el retorno.

"También se va a verificar en que condiciones están las viviendas y parcelas, los lugares de trabajo. Una vez regresemos se realizará el plan de atención para que ellos puedan volver", explicó uno de los delegados de la Defensoría del Pueblo en Buenaventura, Luis Enrique Osorio.

El representante legal del resguardo indígena de Agua Clara, Mayolo Chamapuro, aseguró que aunque les han dado ayudas humanitarias en los últimos meses, los recursos han sido insuficientes.

"La plata que nos han dado no cubre todas las necesidades, estamos trabajando en el documento para las peticiones que requerimos para retornar", dijo el líder indígena.

El pliego de peticiones comprende el tema de seguridad, verificación del resguardo, avalúo de los daños de los bienes que se hayan presentado durante la ausencia de los desplazados, mejoramiento de las viviendas, alimentación, y garantías en salud, educación y condiciones para producir en las tierras.

A través de la Defensoría del Pueblo, la Personería y otras entidades adscritas al comité de atención a víctimas de desplazamiento, se le ha hecho seguimiento al estado en el que se encuentran las 69 familias que aún permanecen en el coliseo El Cristal, para atender las necesidades más urgentes que deben suplirles mientras retornan a sus resguardos.

Otras familias indígenas que sufren desplazamiento de sus resguardos por la violencia en las zonas rurales de Buenaventura, permanecen en refugios en los barrios Alfonso Lopez Michelsen y Viento Libre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad