Aún no está listo el proyecto de ley para crear fondo autónomo en Buenaventura 

Julio 24, 2017 - 03:31 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura 
Buenaventura

Se espera que para esta semana esté listo el texto final. 

Archivo El País

El proyecto de ley que debía presentarse ante el Congreso de la República el pasado 20 de julio, el cual reglamentaba el Fondo autónomo para Buenaventura, aún no está listo.

Según el comité de paro cívico, todavía hay diferencias con el Gobierno Nacional que impiden que esté listo el texto final.

"Hay dos puntos que nos tienen distanciados del Gobierno: ellos quieren que haya mayor presencia de la comunidad y nosotros trabajamos para determinar las fuentes de financiación", explicó Humberto Hurtado, miembro del comité ejecutivo del paro cívico.

Agregó que el Gobierno propone que el fondo se financie con 200 mil millones de pesos, cuando lo que se pide es que se garantice un billón de pesos anuales durante 10 años.

El comité central trabaja para argumentarle al Gobierno el proyecto de ley, que para las 119 organizaciones que apoyaron el paro por 22 días, lo más importante es que se garantice que los recursos tengan una destinación y veeduría efectiva.

"Lo que se vive ahora es muy parecido a lo que vivimos en el paro cívico, el gobierno debió darle solución al tercer o cuarto día, pero lo dilató hasta el 6 de junio", dijo Hurtado.

El comité sostendrá una reunión en Bogotá con los Ministros de Hacienda y del Interior, al igual que otro encuentro con el Procurador General de la nación, quien fue uno de los garantes para desentrabar las negociaciones durante el paro.

Lea también: Así era Buenaventura cuando no tenía 'mala ventura'

Por otra parte, el director del Fondo Todos Somos Pacífico, Luis Alfonso Escobar, dio a conocer que este mismo año se contratarán las obras de acueducto con los recursos propios de este fondo.

"Ya inició la contratación para el primer proyecto del plan maestro de acueducto, los dos tanques de loma alta por mas de 33 mil millones de pesos, de esta forma iniciamos con la ejecución del plan todos somos pacífico" explicó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad