Aumentó el número de quemados con pólvora en el Valle en noche de Navidad

Aumentó el número de quemados con pólvora en el Valle en noche de Navidad

Diciembre 25, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Aumentó el número de quemados con pólvora en el Valle en noche de Navidad

En la Unidad de Quemados están siendo atendidas catorce personas, de los casos que han llegado antes del 24 de diciembre, informó el HUV.

Con respecto al 2013 hubo dos casos más. Los afectados son todos mayores de edad. Balance a nivel nacional indica que van 401 quemados en todo diciembre.

Aunque el número de lesionados por pólvora aumentó este año en dos casos comparado con el 2013, para la fiesta de Navidad no hubo menores de edad afectados por la manipulación de pólvora.Según el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, en la noche del 24 de diciembre y amanecer del 25, se registraron siete casos de quemados por pólvora en el departamento, seis de los cuales son de Cali y uno atendido en Bugalagrande. "Todos son mayores de edad, con quemaduras de mediana y baja complejidad", indicó el funcionario.El año pasado hubo cinco quemados en el Valle del Cauca, de los cuales cuatro fueron de Cali, entre ellos un menor de edad de 16 años.En el caso del Hospital Universitario del Valle, HUV, se atendieron entre el 24 y 25 de diciembre dos quemados por pólvora. "Uno de los afectados fue agredido con un tote y tiene esquirlas en un ojo y el otro estaba manipulando un volcán y tiene fractura en los dedos, pero sin amputación", explicó el director médico del HUV, Eduardo Cruz.Consolidados los datos del mes de diciembre, indicó el Secretario de Salud del Valle que se tienen 42 reportes de quemados por pólvora, dos más que el año pasado que hubo 40 casos para el período del 1 al 25 de diciembre del 2013.El funcionario recordó la importancia de no manipular pólvora durante las festividades decembrinas y especialmente evitar que los niños tengan acceso a ella."La pólvora es peligrosa en cualquier presentación, hasta las chispitas pueden representar un peligro para los niños. Por eso es que su manipulación está prohibida", indicó Gutiérrez.El director de Bienestar Familiar en el Valle, Jhon Arley Murillo, explicó que el padre de familia que permita que su hijo manipule pólvora recibirá una multa de hasta $3.080.000 (que equivalen a cinco salarios mínimos mensuales vigentes).Balance NacionalEntre tanto, a nivel nacional se reportan 401 casos de quemados con pólvora en diciembre, según indicó este jueves el Instituto Nacional de Salud.Antioquia es el departamento más afectado con 125 casos, que corresponden al 31,2 % del total. En la lista siguen el Valle del Cauca con 41 casos (10,2%), Cauca con 33 (8.2%), Bogotá con 24 (6,0%), Caldas con 19 (4,7%), Tolima con 17 (4,2%), y Quindío y Norte de Santander con 15 casos cada uno, seguidos por Risaralda y Cundinamarca con 13.Del total de los casos, 178 fueron menores de 18 años; sin embargo, al comparar el mismo período con el año anterior se observa una disminución del 18,3%.Sobre las lesiones se habla de quemaduras (362) y laceración (194). Además, se han presentado 25 lesionados con amputación en lo corrido del mes, de los cuales 18 son adultos y 7 menores de edad. La frecuencia de casos de lesionados por pólvora se presenta más en los días primeros días de diciembre, cuando inicia la temporada navideña y el día de la velitas, una de las festividades más tradicionales en Colombia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad