Aumentó cifra de menores abandonados en el Valle del Cauca

Aumentó cifra de menores abandonados en el Valle del Cauca

Julio 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Aumentó cifra de menores abandonados en el Valle del Cauca

La Policía se encarga, en primera instancia, de recuperar al menor y de entregarlo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En Cali, 16 niños han sido abandonados este año, de los cuales 6 han sido dejados en los centros de salud de la ciudad. En el Valle, la cifra asciende a 28 menores dejados a su suerte.

El abandono de una bebé con apenas 13 días de nacida en el Hospital Departamental de Cartago se convirtió en el caso número 28 de abandono infantil en el Valle del Cauca, en lo que va del 2014. En Cali se han reportado 16 de estos eventos, de los cuales 6 han sido abandonos hospitalarios (niños abandonados en centros de salud). Estas cifras muestran una tendencia al aumento respecto al 2013. En todo ese año, 17 niños fueron abandonados en Cali y 29 en el Valle. El director regional del Icbf, John Arley Murillo, se mostró intranquilo ante estas cifras. “Notamos con preocupación que las familias no están cumpliendo con el rol que naturalmente deberían tener frente a la niñez. Frente al abandono los niños difícilmente se recuperan, el daño sicológico es grave e irreparable en muchos casos”, afirmó el funcionario. César Ramírez, trabajador social de la Secretaría de Bienestar Social de Cali, explica que “la mayoría de niños que son abandonados suelen ser hijos de madres adolescentes o resultado de embarazos subsecuentes. En algunos casos las familias no cuentan con recursos para la manutención de los niños y proceden a dejarlos en casas de vecinos y en zonas insalubres que pueden poner en peligro la vida de los niños”.Lineth González, sicóloga de la Defensoría de Familia del Centro Social Suroriental, explica que los efectos emocionales en los niños que han sido abandonados son preocupantes. “Ellos crecen con problemas afectivos, de autoestima y carecen de confianza. En algunos casos pueden presentar dificultades cognitivas y físicas, porque han vivido una especie de maltrato”, explicó González.La sicóloga indicó que la recuperación emocional de los niños se puede lograr “con el acompañamiento de una nueva familia o personas que se vinculen afectivamente con ellos. Además de esto, se pueden realizar terapias de fortalecimiento de la autoestima y tratamiento del duelo”.Cabe anotar que cuando un niño es abandonado, el Icbf abre un proceso de restablecimiento de derechos e inicialmente la Defensoría de Familia trata de ubicar a sus familias para vincularlas al proceso. Luego de una búsqueda, se determina la situación legal del niño.El Icbf indica que cuando las familias manifiestan no contar con las condiciones económicas para hacerse cargo de un niño, las madres pueden acercarse a la institución desde el momento de la gestación, para recibir atención a través de sus programas y servicios.Para reportar casos de abandono de niños puede comunicarse a las líneas 123, 106 o al 4442916, de la Policía de Infancia y Adolescencia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad