El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Aumentaron los incendios forestales en el Valle, en el primer semestre fueron 1500

En el 2016 van 522 conflagraciones más que el año pasado, cuando acontecieron 978 quemas forestales. Balance.

5 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País

En el 2016 van 522 conflagraciones más que el año pasado, cuando acontecieron 978 quemas forestales. Balance.

[[nid:468739;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/incendio-en-pance.jpg;full;{Los incendios forestales en su gran mayoría son causados por personas que arrojan colillas de cigarrillos a los bosques o realizan quemas pequeñas en lugares indebidos. Las entidades de socorro advierten sobre estas prácticas. Foto: Elpais.com.co | Archivo }]]

Este año se han presentado en el Valle  más incendios forestales que en el 2015.  De acuerdo con cifras de los Bomberos, en la región ocurrieron 1500 conflagraciones entre enero y junio,  522 más  que el año pasado, cuando  acontecieron  978 quemas forestales. 

“En comparación con el primer semestre del año pasado donde se presentaron 978 incendios, las cifras hoy son más altas porque entre enero y marzo del 2016 recibimos el coletazo del Fenómeno de El Niño”, explicó José Soto, capitán de los Bomberos. 

El vocero del organismo de socorro agregó que “en el 2015 ocurrieron 4200 incendios en todo el año en el Valle. Se quemaron 13.900 hectáreas: 3994 de bosque; 3276 de matorrales; 4274 de pastizal y 2076 de área agrícola”. 

Cali presenta el mayor número de incendios forestales en el departamento, pero con poca área de afectación. Buga, Guacarí, Pradera y Cerrito registran las mayores afectaciones ambientales por las conflagraciones. 

 Los Bomberos aseguran que no se debe “bajar la guardia para que no se sigan presentando estas conflagraciones”.

“La gente empieza a realizar quemas en septiembre porque creen que llegan las lluvias en octubre y ese pensamiento es equivocado. No se debe realizar ninguna quema, pero por si algún motivo lo hacen  hay que demarcar el área y hacerla en las primeras horas de la mañana, nunca en la tarde, cuando haya vientos”, afirmó Soto. 

Camilo Saavedra, funcionario del Dagma,  manifestó que los orígenes  de los incendios forestales son  las pequeñas quemas realizadas de manera indebida. 

[[nid:563167;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/08/grafico-incendios.jpg;left;{}]]

 “A algunas  personas les gusta quemar basura, llantas y leña. La ciudadanía debe denunciar si observa un acción como esta, porque las costumbres de algunos no pueden ser generadoras de daños ambientales que nos perjudican a todos”, dijo.

  Por su parte, Fabio Calero, funcionario de la Corporación Autonónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, indicó que “las laderas son zonas más  propensas a registrar incendios forestales, por lo que la prevención debe ser tarea de varias entidades y de la ciudadanía alertando oportunamente cuando observe columnas de humo anormales”.

 La Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle emitió alertas para que los vallecaucanos ayuden a prevenir este tipo de hechos.

Sanciones  Las personas que sean sorprendidas realizando actividades pirómanas que pongan en riesgo el medio ambiente podrían afrontar penas entre 2 a 10 años de prisión.  Igualmente, los ciudadanos  sorprendidos haciendo quemas ilegales serán multados con 100 o hasta  500 salarios mínimos legales vigentes.  Varios colombianos ya han sido judicializados y multados por cometer estas faltas ambientales, que en muchos casos también ponen en riesgo vidas humanas.  Si el incendio afecta a zonas urbanas podrían afrontar delitos como daño en bien ajeno y homicidio.  
Efectos de los incendios  Pérdida de los recursos boscosos.  Incremento de la deforestación. Disminución de la diversidad de fauna y flora. Debilitamiento de la vegetación, predisponiéndola al ataque de plagas y enfermedades. El humo de los incendios forestales genera calentamiento del aire y contaminación.

AHORA EN Valle