Aumentarán fuerzas militares en Buenaventura tras desmanes de este viernes

Mayo 20, 2017 - 09:35 a.m. Por:
Redacción de El País
Militares Buenaventura

Cerca de 500 militares y 200 hombres del Esmad reforzarán la seguridad en el puerto, tras los disturbios presentados en la noche del viernes.

Oswaldo Páez / El País

En la mañana de este sábado se desarrolló el Consejo de Seguridad programado en Buenaventura tras los hechos de alteración al orden público que se presentaron en la noche de este viernes, cuando la ciudad fue escenario de destrozos, saqueos a establecimientos comerciales y entidades bancarias.

El Comandante General de las Fuerzas Militares, Gral. Juan Pablo Rodríguez, indicó que se reforzará el dispositivo de seguridad en el Distrito con 530 efectivos militares, y cerca de 200 hombres del Esmad, que acompañarán a los 1.027 uniformados de la Policía que ya se encuentran en el puerto.

Además, el oficial aseguró que se tendrá "bajo control" la vía que comunica a Buenaventura con Cali, con presencia policial y militar, para garantizar el "derecho constitucional a la libre movilidad".

El General también subrayó que las fuerzas del Estado "actuarán con mucha firmeza si continúan los disturbios y hechos vandálicos en Buenaventura".

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reiteró el llamado a retomar los diálogos entre el Gobierno Nacional y los organizadores del paro cívico, que llega este sábado a su quinto día.

"Un paro cívico como este,  que es legítimo, no se puede convertir en hechos de violencia ni de vandalismo como el día de ayer. Estamos aquí para garantizar la seguridad a los bonaverenses, que evitar que vayan a ser agredidos de ninguna manera y para restablecer el diálogo", dijo la mandataria departamental.

Las autoridades también acordaron ofrecer recompensas económicas a los ciudadanos que brinden información que permita la captura de los responsables de los hechos de violencia que se presentaron en la noche del viernes.

Al tiempo que se desarrollaba el Consejo de Seguridad se presentaron algunas alteraciones al orden público registradas en video por aficionados.

Algunos manifestantes bloquearon en horas de la mañana el Puente del Piñal, al oriente del Distrito, con barricadas y quema de madera, antes de ser disgregados por agentes del Esmad.

Puente Piñal Buenaventura

Algunos manifestantes bloquearon por algunos minutos el Puente del Piñal, pero fueron dispersados por agentes del Esmad.

Especial para El País

Además, otras imágenes muestran cómo algunos vehículos de carga que pretenden salir del puerto son atacados con piedras y palos.

Camiones Buenaventura

Algunos vehículos de carga son atacados con piedras y palos cuando intentan salir de Buenaventura, a pesar de que la Gobernación aseguró que la movilidad estaría garantizada tras la declaración del toque de queda.

Especial para El País


En su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos rechazó los actos de vandalismo.


Entre tanto, algunos voceros del paro cívico, emitieron un comunicado rechazando las acciones violentas del pasado viernes y lamentando la muerte de una persona, presuntamente en le marco de los disturbios.

"El Comité del Paro Cívico expresa su solidaridad con los familiares del joven fallecido y de las personas lesionadas el día de ayer. De igual manera rechazamos el uso desmedido de la fuerza por parte del Esmad y de la Policía contra el pueblo de Buenaventura", dice la misiva pública.

Además, los organizadores de la protesta instaron a los ciudadanos a "guardar la cordura y el buen comportamiento" en las nuevas manifestaciones previstas para los próximos días.

Por su parte, la Policía confirmó que se han puesto a disposición 1.027 uniformados para custodiar la seguridad en el puerto con apoyo del Ejército y la Armada Nacional.

Noche de caos

La crítica situación que se vivió en las calles de Buenaventura en la noche de este viernes quedó registrada en videos difundidos a través de redes sociales, que muestran el panorama de vandalismo que se apoderó de la ciudad en horas de la noche.

En uno de los videos se muestra a miembros de la Fuerza Pública corriendo por las calles del centro de la ciudad, mientras de fondo se escuchan detonaciones de disparos y se observa a personas resguardándose.

Fuentes confirmaron a El País que se trató de infantes de la Segunda Brigada de Infantería de Marina que dispararon para frenar el saqueo a establecimientos comerciales.

Disparos durante saqueos en Buenaventura

Un impresionante video conocido este viernes evidencia la grave situación de orden público que vive Buenaventura. En la grabación se escuchan disparos y gente corriendo de lado a lado buscando refugio para no ser alcanzados por las balas.

Video: cortesía para El País

También se han conocido videos que dan cuenta de grandes saqueos a almacenes de supermercados como La 14, Éxito y Olímpica. En ellos se percibe como muchas ciudadanos salieron con neveras, electrodomésticos, alimentos y demás de los establecimientos.

Por otra parte, El País confirmó que durante los hechos vandálicos fue saqueada la casa de uno de los hijos del alcalde Arboleda.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad