Aumentan jornadas de vacunación contra Hepatitis B en Cali

Julio 28, 2017 - 07:03 p.m. Por:
Redacción de El País 
El enemigo oculto de la hepatitis

En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, que se conmemora este viernes, autoridades sanitarias de Cali aumentaron las jornadas de vacunación para diferentes grupos poblacionales.

En el caso de la Hepatitis B, este año, en el Valle del Cauca, tres personas perdieron la vida por esta enfermedad; 27 más han resultado afectadas y 23 están en sospecha de padecer este mal. Así lo informó el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila.

Además, a nivel mundial hay 257 millones de personas con infección crónica por el virus de la Hepatitis B, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

“Esta es una enfermedad causada por un virus que adquiere el organismo a través del contacto por material sanguíneo infectado”, dijo Jairo García, gastroenterólogo y hepatólogo de la Fundación Valle del Lili.

El médico, quien también es docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, añadió que “del 100 % de las personas que tienen la enfermedad, más de un 50 % pueden curarse, pero el resto adquiere un riesgo elevado y puede inclusive llegar a tener una enfermedad crónica con el paso del tiempo”.

El contagio de la Hepatitis B se puede presentar por elementos en contacto con sangre, como agujas sucias o contaminadas, por transmisión sexual o de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

Entre sus síntomas, dijo el médico García, está la inflamación del hígado, dolores articulares, náuseas, vómitos, dolores abdominales, entre otros.

Para combatir la enfermedad La Secretaría de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, está realizando jornadas de vacunación para reducir la afectación de la Hepatitis B.

Actualmente se están aplicando las vacunas a grupos poblacionales vulnerables que se encuentren en el rango de los 18 hasta los 59 años de edad. En el mes de julio se han aplicado más de 400 dosis.

Alexander Durán, secretario de Salud Municipal, concluyó que “trabajamos de la mano con todos los habitantes de calle que están vinculados a los programas sociales de ayuda de la Alcaldía de Cali, lo cual nos garantiza que puedan cumplir el esquema completo de protección que es de tres dosis y así asegurarnos de que no se propague esta enfermedad con facilidad”.

¿Cómo evitar la enfermedad?

El médico Jairo Alberto García, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Icesi, recomienda:

-Evitar la exposición a materiales usados como jeringa.
-Tener la vacunación al día, sino, ir al médico a consulta para aplicársela.
-Usar preservativos para evitar cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual.
-Evitar compartir elementos clínicos o de salud.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad