Aumentan en un 400 % los casos de malaria en Buenaventura

Octubre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Aumentan en un 400 % los casos de malaria en Buenaventura

La erradicación de aguas estancadas, una de las principales acciones que adelantará la Secretaría de Salud de Buenaventura para combatir la malaria.

La Secretaria de Salud trabaja en un plan de contingencia para que la enfermedad no se propague en mayor proporción.

Las autoridades de salud en Buenaventura reportaron que en lo corrido de este 2015 se han registrado 1200 casos de malaria. La cifra demuestra que hubo un aumento del 400 % en los casos.

En el 2014 se registraron 240 personas con malaria en el puerto y debido al incremento de casos en este año la Secretaria de Salud trabaja en un plan de contingencia para que la enfermedad no se propague en mayor proporción.

"Cada vez que hay fenómeno del niño se incrementan estas enfermedades, tenemos que capacitar a médicos y bacteriólogos para detectarlos, tenemos plan de contingencia ya planteado" explicó Freddy Córdoba, coordinador del programa de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría deSalud de Buenaventura.

Los casos hasta la fecha detectados han sido en la zona rural del puerto, sobre todo en los sectores donde hace presencia la minería, como La Delfina y Córdoba.

El plan de contingencia incluye erradicación de aguas estancadas que puedan generar la proliferación del vector, además de la dotación de medicamentos en todos los puestos de salud para entregar tratamientos completos a los pacientes que sean diagnosticados con malaria.

"También se han detectado casos en corregimientos como La Barra y Punta Soldado", explicó el funcionario.

Aunque personas que residen en zona urbana se les ha diagnosticado la enfermedad, la mayoría coinciden en que días antes han estado en zona rural.

Las autoridades de salud manifestaron que realizará al pie de la letra el plan de contingencia con el fin de evitar que se agrave la problemática, pues desde el año 2012 no se registran muertes por malaria. En 2010 se registraron hasta 6 mil casos de malaria en todo el año.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad