Aumentan a siete los casos de quemados con pólvora en el Valle del Cauca

Diciembre 06, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Aumentan a siete los casos de quemados con pólvora en el Valle del Cauca

Dos de los siete casos de quemados con pólvora en el Valle del Cauca durante los primeros días de diciembre corresponden a menores de edad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, Antioquia es el departamento con más víctimas de la pólvora, con 59 casos. Le sigue el Valle del Cauca con siete heridos.

Siete personas quemadas por pólvora, entre ellas dos menores de edad, es el balance que dejan los primeros días de diciembre en el Valle del Cauca, según cifras del Instituto Nacional de Salud. El balance, presentado en la mañana de este viernes, sitúa al departamento como el segundo con más casos de quemados con pólvora, solo superado por Antioquia, donde se han registrado 59 víctimas.Los reportes del Valle del Cauca, según el Centro Regulador de Urgencias y Coordinador de Emergencias en Salud del departamento, son de Cali, Palmira, Florida, La Unión y Tuluá. Dos de estos casos, de acuerdo con el INS, han terminado en amputaciones. Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al ministro del Interior, Aurelio Iragorri, y al director del Icbf, Marco Aurelio Zuluaga, para que tomen medidas para evitar que se presenten más quemados en Navidad, pues en lo corrido de diciembre se han registrado en el país 79 casos, 31 de los cuales son menores de edad. El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, afirmó que "el incremento del número de niños lesionados nos convoca a exigirle al Icbf que, aunque adelanta un proceso pedagógico, no debe quedarse en ese punto. El instituto cuenta con herramientas para actuar cuando los menores han sido abandonados por sus padres y adelantar las investigaciones respectivas. Allí los comisarios de familia juegan un papel muy importante". El funcionario exigió al Icbf que explique cuáles son las acciones que ha realizado para prevenir y alertar a la comunidad sobre los peligros de la manipulación de la pólvora, así como un reporte del número de niños quemados en Colombia. El balance en Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, sitúa al Valle del Cauca como el segundo departamento con más casos de quemados con pólvora en lo corrido de diciembre (un 8,9 %), después de Antioquia, donde se ha registrado el 70,9 % de los quemados. Los siguientes departamentos con víctimas son Quindío (5,1 %) yNorte de Santander (3,8 %). En todo el país 84 personas han resultado quemadas al manipular pólvora en diciembre.Según Otálora, estas cifras son "catastróficas y negativas", pues representan un aumento de cuatro casos con respecto al mismo periodo del año pasado a nivel nacional. "No tiene presentación que año tras año en lugar de avanzar en una política de salubridad pública vamos retrocediendo", dijo el Defensor del Pueblo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad