Aumentan a 31 los quemados por pólvora en el Valle

Diciembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Aumentan a 31 los quemados por pólvora en el Valle

Quemaduras de primer y segundo grado han sufrido algunos de los menores de edad que manipularon pólvora. Un niño de 10 años perdió un dedo.

Valle sigue siendo el segundo departamento con más casos en el país. Tuluá sumó este miércoles otro herido por manipulación de artefactos pirotécnicos.

Pese a las campañas de prevención y las medidas de restricción, los quemados por pólvora siguen aumentando en el Valle del Cauca.

El más reciente reporte de este miércoles reporta 31 personas heridas por manipulación de artefactos pirotécnicos.

Los 31 lesionados han sido reportados en los municipios de Cali (13), Buga (5), Tuluá (3), Palmira (2), Trujillo (2), Candelaria (1), Ginebra (1), Yotoco (1), Jamundí (1), San Pedro (1) y Pradera (1).

En total, son 14 mayores de edad y 17 menores de edad afectados.

Según la Secretaría de Salud del Valle, en relación con la temporada pasada, al día 16 de diciembre de 2014 iban 33 lesionados por pólvora.

El más reciente caso de Tuluá corresponde a un menor de 16 años, que resultó con quemaduras en sus genitales y quemaduras de segundo grado en el abdomen, en las piernas y en el brazo derecho.

El afectado, que fue atendido en la clínica Maríangel de Tuluá, vive en la urbanización Casa Huertas de ese municipio.

Según el teniente coronel Andrés Serna Bustamante, comandante del Segundo Distrito de policía, el percance se presentó cuando este muchacho manipulaba un artefacto fabricado con pólvora negra.

Asimismo, la policía informó que en el callejón El Diamante, en el corregimiento de Aguaclara y en la carrera 27 con calle 14, en el barrio La Inmaculada, fueron incautados cinco kilos de pólvora negra, 74 cajas de chispitas Mariposa, 52 unidades de tronantes, tres sapas, 118 papeletas y 150 unidades de diablitos, que fueron dejados a disposición del Cuerpo de Bomberos de Tuluá, para su destrucción.

Lea aquí: Estas son las sanciones por uso inadecuado de pólvora 

Panorama nacional

Hasta el martes 15 de diciembre, el país registró un total de 240 personas quemadas con pólvora, 17 casos más de los registrados la víspera por el Instituto Nacional de Salud. Con ello, el número de menores lesionados incrementó en siete, sin embargo la proporción se mantuvo en el 45%. Antioquia, con el 29,6% (71 casos), continúa siendo la entidad territorial con mayor número de lesionados, ya que incrementó en 10 el número de afectados con respecto al boletín emitido el lunes  por el INS. Aunque las cifras de quemados en Valle del Cauca y Quindío no incrementaron, ambos departamentos siguen en el segundo y tercer puesto, respectivamente, de los departamentos con mayor número de heridos por manipulación de estos artefactos. Sin embargo, la entidad indicó que desde el 1 de diciembre hasta la fecha con respecto al año anterior se observa una disminución general de los lesionados por pólvora del 16%. Teniendo en cuenta las múltiples lesiones que se pueden presentar en un lesionado por pólvora, el INS ha notificado que la lesión más frecuente fue la quemadura seguida de la laceración. De ellos, 16 tuvieron que ser amputados, de los cuales el 62,5% (10) son adultos. El total de las amputaciones reportadas fueron en dedos de la mano. "El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informa notificación negativa para el día de hoy para lesiones fatales y lesiones no fatales por quemadura de pólvora e intoxicación por fosforo blanco", indica la entidad en boletín. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad