Aumenta cifra de quemados en el Valle del Cauca, ya van 37 casos

Aumenta cifra de quemados en el Valle del Cauca, ya van 37 casos

Diciembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Cali continúa como la ciudad con más registros de personas lesionadas con pólvora con 16 reportes.

[[nid:493168;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/quemados-polvora.jpg;full;{En la mayoría de casos los más afectados son los menores de edad. Hasta la fecha en el Valle van 17. Foto: Elpais.com.co | Archivo }]]

La cifra de quemados con pólvora en el Valle del Cauca en la temporada decembrina de este año va en ascenso y ya supera por cinco casos el mismo periodo del 2015. Lea también: Campañas contra la pólvora en Cali 'perdieron el año'

De acuerdo con el reporte del  Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, hasta el momento se han presentado 37 casos en lo corrido de diciembre, mientras que el año pasado a la fecha se habían presentado 32.

De esos, 17 corresponden a menores de edad y 15 adultos. 

Cali continúa como la ciudad con más registros, con 16 reportes. Le siguen Buenaventura con siete casos; Buga con tres, al igual que Yumbo; Tuluá y Palmira con dos registros; y por último Zarzal y Trujillo con uno.

Con respecto a los casos de incidentes con pólvora que  se han presentado este diciembre en Cali, el secretario de Salud, Alexander Durán, dice que aunque el ideal es cero afectados, la mayoría  son casos ambulatorios.

 “El único caso de consideración fue  el de un muchacho de 16 años del Distrito de Aguablanca al que se le estalla un tubo lleno con pólvora en la mano y cuando fue valorado en el HUV  fue necesario amputarle la falange de un dedo, lo que realmente resultó lamentable”, explicó.

En Cali, las autoridades anunciaron multas de hasta diez salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalen a $ 6,8 millones, a quienes compren y vendan pólvora y elementos pirotécnicos en Cali desde el 1 de diciembre. 

Si conoce algún caso, desde todo el departamento se puede llamar al teléfono 488 25 25 extensiones 260 y 212.  A nivel nacional, a la línea 141. Asimismo, a la línea  018000 – 918080, que opera las 24 horas. Si quiere denunciar venta o producción  de pólvora en Cali llame a la línea 123 de la Policía.

Tenga en cuenta

El uso, manipulación y encendido de la pólvora sólo debe estar a cargo de expertos.

No permita que los niños manipulen pólvora.No compre pólvora, las celebraciones sin ella son más seguras.Sólo acuda a los actos programados por las autoridades para la exhibición de fuegos artificiales.No mezcle pólvora con licor.No permita que la pólvora esté al alcance de los menores de edad.Si observa que un niño, niña o adolescente está manipulando pólvora, informe a sus padres, cuidadores o a las autoridades.Evite la fabricación, almacenamiento, venta, transporte y manipulación de pólvora.Los establecimientos autorizados para su manipulación, almacenamiento y venta, deben cumplir con todos los requisitos de seguridad y protección.

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad