Así se movilizan los habitantes de Cali y municipios vecinos

Así se movilizan los habitantes de Cali y municipios vecinos

Diciembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así se movilizan los habitantes de Cali y municipios vecinos

El 54 % de los viajes que se realizan entre Cali y los otros municipios aledaños son por trabajo o estudio.

Tres millones de viajes se realizan a diario entre los municipios de Cali, Jamundí, Palmira, Yumbo y Candelaria, según la Encuesta de Movilidad 2015.

Tres millones de viajes se realizan a diario entre los municipios de Cali, Jamundí, Palmira, Yumbo y Candelaria, según la Encuesta de Movilidad 2015. El estudio arroja que de los viajes en vehículo,  26,6 % se hacen en moto, 18 % en MÍO, 19,8 % en auto y 1,9 % en  mototaxi.

Sobre el uso de transporte público colectivo, 1,2 millones de viajes se hacen en taxi, mototaxi, bicitaxi, motocarro y vehículos informales, modos que compiten con el MÍO y el colectivo.  El MÍO mueve el 43,3 % de la demanda.

Lea también: ¿Qué proponen los caleños para mejorar la movilidad en el sur?

De los viajes en transporte público, excluyendo el taxi, de 991.783 viajes, el MÍO mueve el 53,9 %. Y 113.728 viajes se hacen en transporte informal como moto-taxi y vehículo informal.

Para Luis Fernando Sandoval Manrique, presidente de Metrocali, los resultados son herramientas que permiten planear adecuadamente la movilidad de Cali y sus relaciones con los municipios vecinos.

“Esta información es valiosa, porque el último estudio de movilidad de los caleños y residentes de los municipios vecinos se realizó en 2002. Hoy la ciudad ha cambiado y se requieren  datos más recientes para actualizar el diseño operacional proyectado para el MÍO, la infraestructura necesaria  para mejorar la movilidad, entre otras”, añadió el funcionario.

La encuesta devela que Cali presenta la mayor tasa de motorización en automotor: por cada 1.000 habitantes hay 84 autos y 110 motos. Palmira registra mayor tasa en moto (166) y 49 autos.

La relación de movilidad más fuerte se da entre Palmira y Cali con 103.436 viajes al día, dice el estudio.

El 54 % de los viajes son por  trabajo o estudio. A diario se realizan 4.396.630 viajes para ir a estudiar, con el mayor porcentaje para  el modo a pie (32 %), le sigue la moto con el 18 %. El MÍO atiende el 12 % de los viajes.

Encuesta

La encuesta la realizó la  Alcaldía de Cali, a través de las firmas Steer Davies Gleave y el Centro Nacional de Consultoría. La interventoría fue de la firma Tranvías S.A.S.Durante siete meses se hicieron 64.000 encuestas en hogares y de interceptación sobre desplazamientos de habitantes de Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira y Candelaria, por motivo de trabajo, compras, estudio,  diligencias, recreación entre otros y el medio de transporte utilizado.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad