Así recibe el departamento del Valle la gobernadora Dilian Francisca Toro

Diciembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Así recibe el departamento del Valle la gobernadora Dilian Francisca Toro

Gobernador saliente del Valle, Ubeimar Delgado durante el acto protocolario de empalme y la gobernadora electa Dilian Francisca Toro.

La gobernadora electa recibe un departamento con profundas heridas financieras. Dice que habrá que sacrificar algunos pendientes para solucionar la crisis.

La gobernadora electa del Valle, Dilian Francisca Toro, recibe un departamento en mejores condiciones financieras que como lo encontró en su momento la saliente administración de Ubéimar Delgado.

Sin embargo, Toro aseguró que habrá que hacerle ajustes y recurrir a algunos créditos, especialmente para el mejoramiento de los hospitales públicos de la región incluidos el Hospital Departamental y el San Juan de Dios.

Igualmente, la gobernadora garantizó que habrá vigilancia para garantizar que esos recursos sí sean bien destinados para este propósito.

A esa conclusión se llegó durante la socialización del empalme que se realizó este martes entre la administración saliente y la entrante. Ahí estuvieron presentes las 34 comisiones de trabajo, conformadas por más de 200 personas, que hicieron parte de este proceso.

Lea también: ¿Qué se espera del gobierno de Dilian Francisca Toro en el Valle?

De acuerdo con Ubéimar Delgado se entrega un departamento que tiene sus deudas casi en ceros. Además, aseguró que el Gobierno Nacional le quedó mal al Valle del Cauca.

"Recibimos un departamento en crisis financiera, con una deuda de $643 mil millones, hoy quedan $68 mil millones pendientes por pagar. Podemos decir con satisfacción a los vallecaucanos, que las deudas de los últimos 25 años se pagaron, casi en un ciento por ciento. También hay una ejecución del 75% de las metas, lo que nos pondrá en el rango de buen cumplimiento en los índices nacionales", indicó Delgado.

Y agregó que "por primera vez en 20 años, nuestras finanzas están por encima de Antioquia, Cundinamarca y Santander". 

Para el mandatario saliente, "el problema es que al Valle, el Gobierno Nacional no le cumplió con todo lo que había anunciado, pues nos quedaron debiendo $115 mil millones, por eso tomamos la decisión de recategorizar el Departamento".

La gobernadora electa reconoció el desempeño fiscal de la administración saliente durante la reunión de empalme e hizo énfasis en los temas que serán prioritarios durante su administración. 

"La próxima administración va a tener más flexibilidad, pero sí haré créditos para la salud, que es el sector más importante. Esos recursos tendrán que ser bien vigilados para que no se presente la crisis que hoy está afectando la salud del Departamento", dijo Dilian Francisca Toro, quién agregó que con ese propósito se tendrán que sacrificar algunos proyectos pendientes.

Lea también: "Seré gobernadora durante los cuatro años": Dilian Francisca Toro

Asimismo, aseguró que actualmente se está gestionando un crédito con Infivalle por cerca de $20.000 millones para el Hospital Universitario del Valle, HUV, y así lograr garantizar el funcionamiento durante la Feria de Cali y el fin de año.

En materia de educación, dijo que a pesar de los esfuerzos hay que trabajar más porque el Valle del Cauca sigue por debajo del nivel nacional.

En cuanto a la Industria de Licores del Valle, mostró su preocupación por los problemas financieros que tiene la empresa por las ventas virtuales, las cuales van a ser suspendidas. 

"Tenemos problemas con un proyecto de ley de apertura de los licores internacionales. En seis meses, hay que trabajar mucho para fortalecer la Licorera antes de que ese proyecto empiece a funcionar", afirmó Toro.

El trabajo, de acuerdo con la gobernadora, también será arduo en la Beneficencia del Valle, teniendo en cuenta los problemas financieros que registra dicha institución. 

Una nueva secretaría

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que en su administración se creará la Secretaria de Desarrollo Económico, y que el mejoramiento de Departamento tendrá como propuesta principal unir los esfuerzos del sector público, privado, de la academia y de la comunidad.

Y dentro de esta les habló directamente a los sindicatos de la Gobernación:  "a los vallecaucanos se les va a dar calidad de vida. Y en la medida que la Gobernación crezca, ustedes los trabajadores van a estar mejor. Los invito a trabajar en ese propósito y si hay que sacrificar algo, habrá que hacerlo".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad