Así han sido los seis meses de Dilian Francisca Toro al frente del Valle

Julio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Así han sido los seis meses de Dilian Francisca Toro al frente del Valle

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

El Departamento encontró en Dilian Francisca Toro una vocera nacional, dicen analistas. Su ritmo acelerado y obsesivo por el trabajo se mantiene.

Desde hace seis meses Dilian Francisca Toro tomó las riendas del Valle del Cauca y ahora son pocos los que recuerdan el manto de dudas que recaía sobre ella.

Lea también:“Soy muy estricta, no controladora”: Dilian Francisca Toro.

Su gestión, para muchos, no solo ha permitido que la imagen del Departamento se levante a nivel nacional, sino que ha logrado la estabilidad en diferentes sectores de la Administración que durante años tambalearon.

Las jornadas desde que inició su Gobierno no han cambiado para nada: exigencias a sus funcionarios, más de catorce horas de trabajo cada día, reuniones privadas, encuentros con directivos nacionales, ministros, empresarios internacionales, líderes comunales e incluso durante el paro nacional de comunidades indígenas sirvió de mediadora ante el Gobierno Nacional.

Y aunque algunos de los líderes consultados aseguran que seis meses es poco tiempo para hacer un balance, reconocen que “la Gobernadora ha dado muestras de que tiene un real compromiso con la región”.

Germán Jaramillo, líder gremial, sostiene que, “en la medida en que sus actuaciones tengan criterio técnico, las acusaciones que se le hacían se seguirán disipando”.

Infraestructura

Alonso Ávila, presidente de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros del Centro del Valle “Hay que destacar la participación que la Gobernadora le está dando a la comunidad, especialmente en la redacción del Plan de Ordenamiento de Territorial Departamental”, dice el arquitecto Alonso Ávila. Agrega que “sobre infraestructura hay muchas expectativas” y que “es muy pronto para calificar una gestión porque los mandatarios en este momento están culminado obras que ya se venían ejecutando de la pasada administración, como la rehabilitación de la vía Tuluá-Riofrío-Trujillo”.
Alejandro Ocampo, excandidato a la Gobernación y dirigente del Polo  Sostiene que en seis meses ha quedado en evidencia la “pereza fiscal, que   los proyectos de las regalías siguen a paso de tortuga y  que hasta ahora no hay planes incentivos para los contribuyentes”. Indica que todavía no se nota el cambio en el recaudo en la Industria de Licores del Valle, ILV,  y que la  insistencia de bajar la categoría de especial a primera del Departamento es “nefasta”.  “Hasta ahora, grandes anuncios, pocos hechos”.
Ramiro Rivera, Diputado del Valle del CaucaLa red hospitalaria del Valle del Cauca  en estos seis primeros meses del 2016 se ha estabilizado, falta mayor apoyo del Gobierno Nacional y que avancen las acciones en favor del Hospital Universitario del Valle (HUV). Así lo sostiene el diputado del Movimiento Mira, quien indica que haber impulsado la Ley 550 para el HUV es  necesario para rescatarlo porque sus pasivos, que superan los $250 millones, son muy altos. Sin embargo,  dice, hay centros asistenciales como el de Tuluá que no “arrancan”, y es preocupante que no haya un hospital de nivel III en el centro del Valle porque los usuarios deben trasladarse a otras ciudades y ello puede desencadenar “paseos de la muerte “ o casos como el de Johana Espinosa, que murió después de grabar un video pidiendo ayuda a su EPS.
Guillermo Lizarazo,  Director Cámara de Comercio de Palmira“La gobernadora Dilian Francisca Toro trabaja en conjunto con el sector privado y tiene una voluntad indeclinable y eficiente para solucionar los problemas que afectan al departamento. Es importante resaltar su compromiso y acciones que han mejorado la seguridad, siendo ejemplo Palmira, donde han disminuido ostensiblemente  los homicidios y demás actos delincuenciales. Además, ha demostrado que es la ejecutiva que necesita el Valle”.
Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, Fedy“En estos seis meses la Gobernadora ha demostrado ser una  interlocutora con el Gobierno Nacional. El Valle  tiene una vocera indiscutible: las relaciones con las fuerzas políticas de la región han sido muy armónicas y con el sector empresarial ha habido un diálogo fluido. Ha apoyado las demandas de los gremios. Todavía es temprano para hacer un balance, pero se han atendido problemas coyunturales”.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad