Así funciona el voto en blanco en Colombia

Así funciona el voto en blanco en Colombia

Mayo 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así funciona el voto en blanco en Colombia

Aunque es opción válida, sectores políticos creen que con la crisis política del Valle, no es momento para pensar en el voto en blanco.

Votar en blanco no quiere decir que no se marca el tarjetón. Si no se pone una X en ninguna casilla, el voto será considerado como inválido.

El voto en blanco es una forma de participación electoral que es tan válida constitucionalmente como el apoyo que el dan los electores a los candidatos de cualquier partido.Votar en blanco no quiere decir que no se marca el tarjetón. Si no se pone una X en ninguna casilla, el voto será considerado como inválido.Según el artículo 258 de la constitución la mayoría del total de votos para elegir a los miembros de una corporación pública se deben repetir las elecciones con candidatos diferentes.Independiente de que un grupo representativo de cuidadnos no halla inscrito el voto en blanco como una opción electoral, en el tarjetón siempre habrá una casilla después de los candidatos con esa opción. El voto inválido no se tendrá en cuenta para el conteo de votos, en cambio en voto en blanco sí, lo que implica que cuando se vota para elecciones mediante el mecanismo de listas, los votos en blanco harán parte del cociente electoral.Para recibir dinero por reposición de votos, un movimiento representativo de ciudadanos, deben presentar informes de ingresos y gastos, no sobre parar el tope de gastos de campaña, obtener un porcentaje mínimo de votación y acreditar un sistema de auditoría interna.Por ley, los promotores del voto en blanco, que se hayan inscrito ante las autoridades electorales, tienen derecho a gozar de los beneficios que tiene el candidato de cualquier partido., incluida el dinero por reposición de votos. Los movimientos políticos que se inscriban como promotores del voto en blanco no podrán inscribir listas y candidatos a la elección para la cual promueven dicho voto, no adherir, no hacer parte de coalición alguna.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad