Así fue el segundo día del paro de docentes en los principales municipios del Valle

Abril 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así fue el segundo día del paro de docentes en los principales municipios del Valle

Protestas de educadores en el norte del Valle causaron congestiones en la doble calzada.

Más de 1.500 maestros de diferentes municipios del Valle se unieron al segundo día de protestas en el paro de maestros.

Cerca de 1500 docentes de diferentes municipios del Valle se unieron en la mañana de este jueves al paro de educadores en su segundo día.

En el centro y norte del Valle del Cauca, los docentes se reunieron sobre la Doble Calzada Buga-Tuluá, a la altura del Sena, bloqueando por algunos minutos el paso por esa autopista e interrumpiendo el tráfico automotor en el sentido sur-norte.

Lea también: Cerca de seis heridos y desórdenes, en segundo día del paro de educadores en Cali.

Profesores de Tuluá, San Pedro, Buga, Andalucía, Bugalagrande y Sevilla, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, Sutev, llegaron al lugar con pancartas alusivas a la protesta y con banderas de Colombia.

Según Carlos Manuel de la Cruz, licenciado en Lenguas Extranjeras, docente de la institución educativa Eleázar Libreros de Andalucía, quien se encuentra en carácter de provisionalidad desde hace varios años, profesores como él solamente se ganan $1.400.000, “y no los $2.500.000 que dice la ministra Gina Parody”.

Asimismo, indicó que “tampoco podemos acceder a ascensos ni hacer maestrías”.

En el mismo sentido se pronunció la profesora Yaneth Molina Duque, quien hace parte de la protesta por la nivelación salarial, al indicar que no se justifica que profesionales como ellos, que se han preparado en una universidad y siguen estudiando, devenguen salarios en promedio de $1.400.000, lo que no “les alcanza ni siquiera para educar bien a sus hijos”.

En Buenaventura, los docentes del puerto marcharon hasta el centro de la ciudad. Además de protestar por los salarios, los profesores denunciaron la problemática de infraestructura de los colegios, que actualmente tienen daños estructurales a los que se les debe hacer una millonaria inversión.

Asimismo, los docentes aducen que tienen muy pocas posibilidades para lograr la máxima categoría que les permite tener mejores honorarios.

"La mayoría de maestros inician con sueldos de $900.000 o $1.200.000, y deben trabajar 25 años para poder llegar a ganarse $2.000.0000, y es peor para los del decreto 1268, que tienen menos posibilidad", dijo Luz Nelly Murillo, miembro del comité de la marcha en Buenaventura.

La marcha inició hacia las 9:00 a.m. desde la institución educativa Vasco Nuñez de Balboa, obstaculizando durante una hora el paso vehicular en el puente El Piñal. Posteriormente continuó la manifestación pacífica hasta la plazoleta de la Alcaldía.

Durante la movilización también se habló de la situación de los docentes en la zona rural. "Los maestros están en condiciones infrahumanas, los niños allá tampoco tienen protección, ni alimentación asegurada. La educación es problema de todos", explicó Carlos Alberto Mendez, integrante del comité de la marcha.

Las amenazas también hacen parte de las problemáticas de los docentes de Buenaventura, sobre todo en la zona rural, sin embargo, "algunos ya han sido trasladados hacia otras ciudades para evitar esto", expresó una de las manifestantes.

De Ulloa, Alcalá y Ansermanuevo llegaron cientos de docentes para sumarse a la jornada nacional de protesta en Cartago.

Por lo menos 500 docentes de los colegios públicos de estos municipios salieron del parque Bolívar hacia las 9:30 de la mañana para protestar por la falta de aumento de salarios y las pocas garantías que existen para realizar sus labores.

"Hay que salir a marchar, a protestar porque no es posible que en un país que necesita más educación que armas no haya eco de las protestas de los docentes pero el Gobierno Nacional sí dialogue con guerrilleros", dijo una profesora, quien pidió no revelar su identidad.

Estudiantes de colegios oficiales también marcharon en apoyo a sus profesores y además exigieron mejores condiciones para una buena jornada única. 

En Cartago, la secretaria de Educación Lyda Piedrahita dio un parte de normalidad de la protesta y además indicó que atendiendo directrices del Ministerio de Educación le solicitó a los rectores de las instituciones educativas oficiales que desde la fecha y hasta que continúe el cese de actividades, deben hacer llegar un informe diario y detallado del cumplimiento del calendario escolar, por sede educativa de coordinadores, profesores, directivos y administrativos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad