Así avanzan las elecciones en Buenaventura, Palmira y Tuluá

Así avanzan las elecciones en Buenaventura, Palmira y Tuluá

Mayo 27, 2018 - 02:53 p.m. Por:
Redacción de El País Tuluá, Palmira y Buenaventura 
Elecciones en Tuluá

Así transcurren las elecciones en la Institución Educativa Corazón del Valle de Tuluá.

El País Palmira

La alcaldesa encargada de Buenaventura, Magaly Caicedo Castro, le dio apertura a la jornada de elecciones de presidencia, en la Institución Educativa San Rafael.

Las 602 mesas de votación en los 77 puestos de votación en zona rural y urbana, están habilitadas para el potencial electoral de Buenaventura de más de 220 mil personas.

"Todo está garantizado, el ministerio público, la policía, la registraduría, todo está listo para las votaciones" aseguró la alcaldesa encargada de Buenaventura, Magay Caicedo.

Una de las dificultades que se registran en la jornada es la de los desplazados de la comunidad del Río Naya, debido a que no pudieron trasladarse hacia el sitio para ejercer su derecho al voto.

"Las personas que por distintas circunstancias no están en los lugares donde inscribieron su cédula, infortunadamente no podrán votar, con los amigos del río naya ocurre lo mismo que le pasaría a una persona que esté en Bogotá y tenga la cédula inscrita en Buenaventura, no podrán votar" explicó Edinson Bioscar Ruiz, secretario de Encargado Gobierno.

Son más de 35 familias desplazadas desde hace dos semanas en Buenaventura, que por la situación de orden público decidieron refugiarse en la ciudad, y por temor no viajarían a votar.

De acuerdo con la Registraduría, las mesas de votación en la zona rural se instalaron en su totalidad sin contratiempos, sin embargo no se dispuso ningún tipo de plan de contingencia para trasladar población votante.

"Es una situación muy complicada, la población está desplazada y no quieren retornar al sitio" aseguró el Personero de Buenaventura, Jesús Rodriguez.

Otra de las dificultades que se presenta en los diferentes puestos de votación donde se han presentado dificultades para que las personas encuentren la mesa que les corresponde, por la falta del sistema de biometría.

"No es fácil encontrar la mesa de votación, uno pasa mucho trabajo con eso y se confunde" dijo Carlos Segura, uno de los votantes.

Además hay inconformidad en algunos puestos de votación porque hay lapiceros de tinta morada en las urnas.

"Yo no voy a votar con ese lapicero, voy para mi casa y regreso con mi propio lapicero porque eso no me da confianza" manifestó Jorge Medina, votante.

A pesar de las dificultades registradas, no se han registrado desórdenes ni alteraciones de orden público.

En el puesto de votación de la Institución Educativa Francisco José de Caldas se presentó la suplantación de un votante.

Tuluá 

En  Tuluá se instalaron 428 mesas en 21 puestos de la zona urbana y 25 en cada uno de los corregimientos de la zona rural del municipio, para un total de 46. Tuluá tiene un potencial de 161.358 personas aptas para votar, de los cuales 87.187 son mujeres y 74.171 son hombres.

“Hasta el momento el proceso transcurre en completa tranquilidad y sin ningún problema de orden público en toda la jurisdicción”, indicó el secretario de Gobierno, Carlos Octavio Quitián.

De acuerdo con las autoridades, los sitios de mayor concentración de votantes en Tuluá, son las instituciones educativas, Sagrado Corazón de Jesús; María Antonia Ruiz; Corazón del Valle; Rubén Cruz Vélez; Moderna; Julia Restrepo y Gimnasio del Pacífico, en el corregimiento de Aguaclara.

Hasta la 1:00 de la tarde han votado 62.120 personas.

De acuerdo a las estadísticas ha aumentado la votación en el municipio de Tuluá. 

Palmira 

Sin mayores contratiempos avanza el proceso electoral este domingo en el municipio de Palmira que cuenta con 266.350 personas habilitadas para sufragar, según confirmó el secretario de Gobierno, Fabio Mejía.

El funcionario indicó, además, que hay dispuestos 85 puestos de votación, de los cuales 54 son urbanos y 31 rurales, así como 720 mesas para que las personas que deseen ejercer su derecho al voto lo puedan hacer sin ningún contratiempo.

Mejía dijo también que la seguridad de esta jornada electoral, en la localidad, corre por cuenta de 460 unidades de la Policía Nacional, 230 soldados , 18 policías judiciales del CTI, dos fiscales de reacción inmediata y dos registradores especiales.

Asimismo, explicó que en cada puesto de votación hay una mesa judicial por si hay alguna persona necesite denunciar algún delito contra el sugrafio y los responsables, aseguró, serán puestos a disposición de la URI.

Por su parte, el comandante del Distrito Especial Palmira, coronel Efrén Blanco, también sostuvo que hasta el mediodía no se habían presentado situaciones de orden público en su jurisdicción donde todo transcurre con normalidad.

Sin embargo, señaló que en el municipio de Florida se presentó una situación algunos testigos electorales, que al parecer sus credenciales fueron remarcadas con un marcador para tapar los niombres que estaban inicialmente en esos documentos.

"Ya estamos con la mesa de justicia para llevar el proceso y poner a disposición esta situación a la registraduría delegada en este municipio para las acciones administrativas y en la estamos esperando que con el grupo de trabajo se dé todo el proceso de verificación de estos elementos", precisó el oficial.

Por su parte Carlos Fernando Motoa, senador por el movimiento Cambio Radical, quien llegó a votar en el puesto ubicado en el colegio Bethlemitas, aseguró que "estas son las elecciones más inciertas que logrado presencial en toda mi vida política. Ve uno unas tendencias no tan claras, ve uno candidatos que están creciendo y ve uno una posición muy fuerte frente a otros candidatos. La verdad hoy puede pasar cualquier cosa en el país", puntualizó

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad