Ascienden a 69 los quemados con pólvora en el Valle del Cauca en este diciembre

Ascienden a 69 los quemados con pólvora en el Valle del Cauca en este diciembre

Diciembre 27, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Colprensa
Ascienden a 69 los quemados con pólvora en el Valle del Cauca en este diciembre

Pese a las advertencias de las autoridades, los menores de edad siguen siendo las víctimas de la manipulación de pólvora en el Valle.

Entre el pasado miércoles y la mañana de este jueves, siete nuevos casos fueron reportados al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle. Cinco de ellos ocurrieron en Cali.

Tres días después de la celebración de la Navidad, el número de quemados con pólvora sigue aumentando en el Valle del Cauca, al punto que ya se registran 69 casos, según el más reciente reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle.De acuerdo con los datos proporcionados por el Crue, entre el martes pasado y este jueves se han reportado once casos de personas afectadas por la manipulación de pólvora, nueve de los cuales se presentaron en Cali.La mayoría de estos casos, un total de siete, fueron registrados entre el pasado miércoles y la mañana de este jueves, según el informe del organismo.De este número de lesionados, dos son menores de edad. Un niño de 8 años sufrió quemaduras de segundo grado en los dedos de una mano, mientras que un joven de 16 tuvo quemaduras de primer grado en miembros superiores.Con este nuevo balance, el número de quemados en lo corrido de diciembre supera en un caso al registrado en el mismo periodo del año anterior en el Valle del Cauca.Hasta la fecha, Cali es la ciudad que más casos registra con un total de 37, secundado por Candelaria con 10. Los demás han ocurrido en Jamundí (5), Yumbo (3), Ginebra (3), Pradera (2), Palmira (2), Florida (2), Buga (1), Cartago (1), Sevilla (1), y El Dovio (1). Del total de afectados, 45 son mayores de edad y 24 son menores de edad, además de que dos personas han fallecido.Asimismo, el Valle del Cauca sigue siendo el segundo departamento con mayor número de quemados en Colombia durante la presente temporada decembrina, solo superado por Antioquia donde, según la gerente de Salud Pública de Antioquia, Zulma del Campo Tabares, 141 quemados (75 menores de edad) se habían registrado hasta el pasado miércoles.El Instituto Nacional de Salud reveló que del 1 al 24 de diciembre se registraron 403 casos de quemados con pólvora en Colombia. Además de Antioquia y Valle del Cauca, los departamentos con más lesionados son Quindío, Caldas, Norte de Santander, Risaralda, Bogotá y Cauca, entre todos acumulan más de 305 casos. Según el director del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, Diego Molano, anunció que, del total de quemados, al menos 253 casos corresponden a menores de edad."Esto representa una reducción de casi el 12 por ciento con respecto al año pasado, pero no debería haber ninguno. Se han hecho más de 106 visitas de control, 88 amonestaciones a los padres con talleres pedagógicos y 5 denuncias penales contra esos padres irresponsables", dijo Molano.Las sanciones para los padres de los menores que resulten quemados con pólvora van desde la firma de un pacto de no uso de pólvora hasta la pérdida de la custodia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad