Ascienden a 39 los quemados por pólvora en el Valle del Cauca

Diciembre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, recalcó que pese a trabajar todo el año en campañas de prevención sobre el uso de pólvora "hoy no tenemos resultados".

[[nid:383991;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/01/quemados-polvora-1.jpg;full;{En la mayoría de casos los más afectados son los menores de edad. Hasta la fecha en el Valle van 23. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

A 39 ascendió el número de quemados por pólvora en el Valle del Cauca en lo corrido de diciembre, siete casos más que el año pasado.

De los lesionados, 23 son menores de edad. Lea también: Campañas contra la pólvora en Cali 'perdieron el año'

Así lo aseguró la secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, al cabo de una reunión del Comité de Prevención de Pólvora a la cual acudieron miembros de la Policía Departamental, Defensoría del Pueblo del Valle, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y Secretaría de Salud de Cali. 

En Cali se han registrado 16 casos de lesionados por este factor; en nueve de ellos, los implicados pertenecen a la población infantil.

En Buenaventura se reportaron siete de los 39 casos en todo el Valle. 

"Luego de trabajar todo el año en campañas de prevención sobre el uso de pólvora y hoy no tenemos resultados. Hasta el momento hay 39 personas afectadas por quemaduras de pólvora en el Valle, algunos de ellos presentan lesiones graves; tenemos la pérdida de un ojo en una niña de 11 años, un daño en la córnea de otro menor en Tuluá y afectaciones en dos falanges en adolescente de 17 años", afirmó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental. 

La funcionaria reiteró el llamado a denunciar a la Policía cuando vean a personas comercializando o manipulando pólvora. "Muchos de los quemados resultan afectados por acciones de terceros", agregó Lesmes. 

Asimismo el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, indicó que aunque el Municipio realiza los controles y campañas para impedir la circulación de pólvora en la ciudad, "el número de quemados es preocupante". 

"De los 16 casos ocurridos en Cali, tenemos uno grave que es la pérdida de una falange en un menor de edad, quien manipula un tubo de pólvora y se le estalla en las manos. Pensamos que el tema de la custodia de niños presenta una falencia en la ciudad, porque estos niños no habrían podido acceder a pólvora si un adulto no se las hubiera suministrado", acotó el Secretario. 

Entre tanto, Claudia Trujillo, coordinadora del Grupo de Protección de la Regional Valle del Cauca del Icbf, señaló que "después de recibidas las denuncias por niños quemados por pólvora, disponemos de una unidad de investigación para que inicien la verificación de derechos y determinen cuál es la mejor medida para que estos niños puedan continuar en este trascurso de diciembre". 

Por su parte, la Policía Departamental insistió en el llamado para que los ciudadanos realicen sus denuncias a la línea 123, cuando tengan información sobre expendios de pólvora. 

Tenga en cuenta

El uso, manipulación y encendido de la pólvora sólo debe estar a cargo de expertos.

No permita que los niños manipulen pólvora.No compre pólvora, las celebraciones sin ella son más seguras.Sólo acuda a los actos programados por las autoridades para la exhibición de fuegos artificiales.No mezcle pólvora con licor.No permita que la pólvora esté al alcance de los menores de edad.Si observa que un niño, niña o adolescente está manipulando pólvora, informe a sus padres, cuidadores o a las autoridades.Evite la fabricación, almacenamiento, venta, transporte y manipulación de pólvora.Los establecimientos autorizados para su manipulación, almacenamiento y venta, deben cumplir con todos los requisitos de seguridad y protección.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad