El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Asciende a 50 el número de quemados con pólvora en el Valle del Cauca

El más reciente reporte de las autoridades revela que cuatro nuevos casos se presentaron en el departamento, tres de los cuales corresponden a Cali.

14 de diciembre de 2012 Por: Elpais.com.co

El más reciente reporte de las autoridades revela que cuatro nuevos casos se presentaron en el departamento, tres de los cuales corresponden a Cali.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, informó en la mañana de este viernes que cuatro nuevos casos de personas quemadas por la manipulación o el contacto con la pólvora fueron reportadas por las Instituciones Prestadores de Salud (IPS).De esta manera, según los datos del Crue, la cifra de quemados durante lo corrido de diciembre en el Valle del Cauca aumentó a 50, trece casos más que en el mismo periodo del año anterior. Tres de los nuevos casos fueron reportados en Cali, donde un joven de 18 años sufrió quemaduras de segundo grado en sus manos, mientras que un hombre de 46 presentó lesiones en los mismos miembros, pero en primer grado, y un menor de 17 presentó contusión y laceración en los dedos también de sus manos.Entretanto, la otra persona afectada por pólvora fue un hombre de 38 años, quien resultó con quemaduras de tercer grado en los dedos de sus manos. Esta caso tuvo lugar en Palmira, según el más reciente informe del Crue.Del total de casos registrados hasta la fecha en el Valle del Cauca, 24 se han presentado en Cali, 9 en Candelaria, 4 en Jamundí, 3 en Yumbo, 3 en Palmira, 3 en Ginebra, 2 en Florida, 1 en Pradera y otro en Buga.Cabe recordar que, el pasado miércoles, el Hospital Universitario del Valle reportó la primera persona muerta en el departamento por culpa de la pólvora. La víctima fue identificada como Ánuar Devia, de 43 años, quien fue una de las quince personas que resultaron lesionadas tras la explosión de un maletín en un bus intermunicipal que se movilizaba a la altura de Villagorgona, Candelaria.Además de los reportes permanentes del Crue sobre las víctimas, también es constante el decomiso de elementos explosivos pese a las advertencias de las autoridades y el decreto 4110200870 expedido el 28 de noviembre. En lo que va de diciembre, la Policía ha incautado cerca de seis toneladas de pólvora en diferentes municipios del Valle del Cauca.Frente a este panorama, prevalece el cuestionamiento sobre si es realmente útil el decreto que prohíbe la venta de pólvora en municipios como Cali y que se expide cada que se acerca la temporada decembrina.Elpais.com.co se dio a la tarea de consultar a diferentes expertos sobre los vacíos que existe en la regulación de la pólvora. Conozca sus opiniones en este informe.

AHORA EN Valle