Asamblea del Valle arrancó sesiones

Asamblea del Valle arrancó sesiones

Enero 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Asamblea del Valle arrancó sesiones

Con la presencia de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quedó instalada oficialmente la Asamblea del Valle para el periodo 2016-2019.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, instaló oficialmente la Asamblea del Valle del Cauca para el periodo 2016-2019.

En la mañana de este viernes la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, instaló oficialmente la Asamblea del Valle del Cauca para el periodo 2016-2019.

La ceremonia se cumplió en la instalaciones de la corporación y desde este mismo viernes los nuevos diputados asumieron sus curules. 

Durante su intervención, la gobernadora del Valle hizo la invitación a los diputados para que "trabajemos juntos, de la mano, para lograr recuperar el liderazgo de nuestro departamento en el ámbito nacional". 

Anunció que durante las sesiones presentará diferentes proyectos, uno de ellos tiene que ver con una reforma administrativa para crear la Secretaría de Desarrollo Económico. 

De igual manera, dijo que también se presentará otro proyecto para crear un fondo de becas llamado 'Los más porras', donde se beneficiaría a los jóvenes con mejor desempeño académico en los colegios del Valle. También se buscará crear otro fondo económico para maestrías y doctorados con apoyo de Colciencias. 

Afirmó que se busca crear en las escuelas del departamento las 'Tiendas saludables', con el objetivo de promover la sana alimentación entre los estudiantes, junto a la creación de la cátedra de emprendimiento y paz.

En el mismo acto de instalación de la Asamblea fue nombrado Juan Carlos Garces Rojas, del Partido de La U, como nuevo presidente de la corporación departamental.

Como primera vicepresidente fue electa la diputada Myriam Cristina Juri, del Partido Conservador. La segunda vicepresidenta es Maria Isabel Moreno, de la Alianza Verde. 

Por primera vez, dentro de los 21 diputados electos hay nueve mujeres. 

La instalación de la Asamblea de Valle se da luego de dos meses de reclamaciones ante el Consejo Nacional Electoral,CNE, contra los resultados electorales de Buga para Alcaldía y Concejo, lo que no permitía posesionar los 21 diputados electos el pasado mes de octubre. 

En sala plena, el CNE votó favorable (6 votos contra 3) la ponencia del magistrado Emiliano Rivera, donde se da validez a los resultados electorales en Buga del pasado 25 de octubre. 

Estos son los 21 diputados que inician labores: Myriam Cristina Juri, Luzdey Martínez, Hugo Armando Bohórquez, Gessica Vallejo y Diana Patricia Moreno, del Partido Liberal; Amanda Ramírez, Carlos Alberto Orozco, John Jairo Caicedo y José Rivas, del Partido Conservador; Antonio Ospina y Mariluz Zuluaga de Cambio Radical.

También: María Isabel Moreno, de Alianza Verde; Ramiro Rivera del Movimiento Mira; Juan Carlos Garcés, Guillermo Montalvo, Manuel Laureano Torres, Juan Carlos Rengifo y Martha Lucía Vélez del Partido de la U; Rolando Caicedo, del Polo Democrático, y Julio Cesar García y Juana Cataño Muñoz, del Centro Democrático. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad