Asamblea aprobó proyecto para refinanciar deuda del Valle del Cauca

Julio 31, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Asamblea aprobó proyecto para refinanciar deuda del Valle del Cauca

En la noche del lunes, en tercer y último debate, se aprobó en la Asamblea del Valle el proyecto de Ordenanza No. 016 que otorga facultades al Gobernador del Valle para reestructurar los pasivos del Departamento bajo el marco de la Ley 550.

Pasó a sanción del Gobernador el plan que busca reestructurar los pasivos del departamento por $560.273 millones bajo la Ley 550.

La Asamblea Departamental aprobó en la noche del lunes en tercer y último debate el proyecto de Ordenanza No. 016 que otorga facultades al Gobernador del Valle para reestructurar los pasivos del Departamento bajo el marco de la Ley 550.Catorce diputados votaron a favor y cinco en contra . “Con esta iniciativa le estamos apostando a que el Gobierno comience a organizar la casa”, manifestó a nombre de la Corporación el diputado Luis Enrique Ruiz Millán.Entretanto, el Secretario Jurídico, Germán Marín Zafra, precisó que el proyecto de refinanciación de pasivos está ajustado en todo a la Ley 550 de 1999. El secretario de Hacienda, Javier Roldán, confirmó que el pasivo a refinanciar en los próximos años es de $560.273 millones, pero “se continuarán adelantando tareas destinadas a establecer la realidad fiscal del Departamento”. En una primera aproximación de esos estimativos, se tiene que el déficit acumulado del Valle es de $112.000 millones. De acuerdo con los términos de la Ordenanza, la Asamblea autoriza al gobernador Ubeimar Delgado para realizar todos los traslados y ajustes presupuestales necesarios para dar cumplimiento al Acuerdo de Reestructuración.Igualmente, el mandatario regional podrá expedir todos los actos administrativos requeridos y que estén orientados al cumplimiento del mismo. Asimismo, el Gobernador tendrá vía libre para realizar cruces de cuentas con los acreedores de la administración para que puedan cancelar los impuestos, tasas, multas y contribuciones a su cargo, con el valor de las acreencias a su favor reconocidas en el Acuerdo.El Gobernador podrá finalmente constituir garantías, otorgar contragarantías en forma amplia, contratar nuevos empréstitos y reestructurar la deuda por 6 meses posteriores al período de negociación del Acuerdo y en la medida que eventualmente este lo requiera.La Administración Departamental se comprometió a presentar cada tres meses a la Asamblea un informe acerca del avance de la reestructuración de pasivos.Votaron a favor del proyecto los diputados Carlos Alberto Bejarano Castillo, Hugo Armando Bohórquez Chavarro, Francined Cano, Luis Alfonso Cháves, Mario Germán Fernández De Soto, Adriana Gómez, Liliana Mayor Rebellón, Luis Orlando Mina, William Mora, Rubiel Antonio Muñoz Corrales, Carlos Alberto Orozco, Antonio Ospina Carballo, Luis Arley Ossa y Luis Enrique Ruíz. Votaron en contra por considerar que el proyecto no tenía unidad de materia y debía regresar a segundo debate, los diputados Rolando Caicedo, Andrés Mauricio Chicango, Amanda Ramírez, Ramiro Rivera y Argirio de Jesús Villegas. La diputada Myriam Cristina Juri Montes se excusó de participar en el último debate del proyecto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad