Arranca proyecto de recuperación de la pesca en Buenaventura

Arranca proyecto de recuperación de la pesca en Buenaventura

Febrero 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Arranca proyecto de recuperación de la pesca en Buenaventura

Se calcula que en Buenaventura todavía persisten unos 3500 pescadores artesanales y más de 900 vendedoras de pescado que dependen de esta actividad.

En el Puerto se invertirán $3.400 millones con recursos de regalías. Pescadores piden ayuda para superar la crisis.

En dos semanas iniciarán las convocatorias para  los pescadores de Buenaventura interesados en participar del proyecto de recuperación del sector que se financiará con recursos de regalías. Lea también: Pescadores de Buenaventura denuncian pérdidas millonarias por fenómeno de El Niño

 Según informó el secretario de Agricultura del Valle, Guillermo Andrés Isaza, la convocatoria es para los pescadores artesanales afiliados en asociaciones o cooperativas, de manera que se garantice que los recursos llegarán a las personas dedicadas a este oficio.

Esta iniciativa se viene estructurando desde el año pasado y, de acuerdo con Isaza, todo está listo para su arranque. “Son $14.000 millones de recursos de regalías para los departamentos del Pacífico y $3400 millones se invertirán en Buenaventura”, dijo el funcionario.

Los pescadores que participen del proyecto recibirán capacitaciones, acompañamiento, además de materiales de trabajo y acceso a recursos. 

580.000 toneladas al año en pesca era el potencial en el Pacífico al año, sin embargo, el clima y otras problemáticas han reducido estas posibilidades de recursos.

“Tenemos victorias tempranas como el diseño del  kit de seguridad, de los aparejos de pesca  y el diseño de las  embarcaciones se hará a partir de los resultados de un  proyecto piloto realizado por el Ministerio de Agricultura que construye   12 barcos para pescadores”,  afirmó el funcionario.

Agregó que a partir de esta propuesta, se diseñará con los arquitectos navales y pescadores la embarcación ideal para el Pacífico para cargar hasta  6 toneladas.

Manuel Bedoya, director de la Asociación  de Pescadores Artesanales, dijo que son buenas las intenciones con este proyecto pesquero, pero  considera que es necesario agilizar el cronograma, pues el sector se encuentra en un momento difícil. “Estamos preocupados porque llevamos 3 años esperando esos recursos. En el momento los pescadores sufrimos por varias razones: la veda de camarón, el cambio climático,  que ha llevado a reducir la pesca, y los altos costos de los combustibles”, explicó el líder gremial.

Agregó que los pescadores están a la espera de que se abra la  convocatoria para poder acceder a las ayudas y créditos.  “Esperamos que a través de la Federación de Pescadores y asociaciones se puedan hacer las capacitaciones y la operatividad de los créditos.   Necesitamos  de estos recursos para  producir”.

Según Bedoya, el panorama de la pesca no es el mejor, pero aún dependen de esta industria unos  3.500 pescadores artesanales y 930 mujeres vendedoras de pescado en Buenaventura. En la parte industrial, se calcula que todavía salen en faenas unos 30 barcos, de los 80 que hace unos años hacían estas actividades.

La ejecución del proyecto pesquero del Pacífico estará a cargo de la Gobernación del Cauca, la parte Técnica la hará la Secretaría de Agricultura del Valle con acompañamiento del Sena y la interventoría la realizará la Fundación de la Universidad del Valle.

Pesca artesanal, en extinción  Según cifras de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, la pesca artesanal  en Colombia se ha deteriorado en más del 80 % en los últimos 20 años, pues se pasó de la captura de unas  30.000 toneladas mes a 6000 el año pasado. Especies como bocachico, bagre rayado, dorada, blanquillo, doncella, capaz y pacora son hoy las más afectadas por el bajo caudal del ríos como el  Magdalena. Inclusive, el mismo  director de la Aunap, Otto Polanco, recomendó no pescar en este momento, puesto que no hay animales en los ríos. “Hay que buscar alternativas como la agricultura familiar”, dijo.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad