Árboles caídos e inundaciones dejan las fuertes lluvias en Tuluá y Caicedonia

Árboles caídos e inundaciones dejan las fuertes lluvias en Tuluá y Caicedonia

Abril 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Árboles caídos e inundaciones dejan las fuertes lluvias en Tuluá y Caicedonia

Foto: Especial para El País.

Las fuertes lluvias acompañadas de vendavales han causado daños en algunas fachadas de viviendas y establecimientos comerciales. La oficina de Gestión de Riesgo del Valle está en alerta.

La primera temporada de lluvias del año sigue haciendo estragos en el departamento del Valle del Cauca. Las últimas precipitaciones causaron caídas de árboles e inundaciones en los municipios de Tuluá y Caicedonia

Según informó la Oficina de Gestión de Riesgo del Valle, en Tuluá resultaron 7 casas destechadas, 17 árboles caídos y un incendio estructural.

También en este Municipio se presentó la muerte de un menor de 3 años después de caer a una acequia ubicada en el barrio la Santa Cruz,

"Después de una hora de intenso trabajo entre habitantes del sector, organismos de socorro y autoridades, se halló el cuerpo del menor, el cual fue trasladado hasta un centro asistencial del municipio hasta donde llegó sin signos vitales", indicó Jesús Copete, director de la Oficina de Gestión de Riesgo del Valle.

 

 

 

Igualmente, en Calcedonia también se atendieron varias emergencias por vendaval e inundaciones, donde más de 10 casas resultaron afectadas.

Las lluvias acompañadas de descargas eléctricas, se prolongaron por más de una hora y media. Uno de los sectores más golpeados por la fuerza del viento fue el corregimiento de Barragán.

En el municipio del Dovio, se registró una inundación por desbordamiento de una sequía, afectando los barrios Puerto Betania y La Unión, y las veredas Samaná y Matecaña.

El pasado jueves el aguacero que cayó en Jamundí dejó 16 barrios y tres veredas inundadas; un colegio evacuado y una casa colapsada.

Los sectores más afectados por las inundaciones fueron los barrios San Isidro, San Diego, El Edén, además de Los Portales del Jordán y Villa del Sol. En estas zonas el agua alcanzó una altura de 50 centímetros, aproximadamente.

De acuerdo con la información entregada por Bomberos Jamundí, varios zanjones y alcantarillas se vieron obstruidos, principalmente por basuras, lo que causó que el agua se represara en diferentes zonas del área urbana y rural del municipio. 

en Cali en el sector de La Nave del barrio Siloé, 

La emergencia se produjo cuando se desprendió una parte de un sendero peatonal ubicado en la parte alta de una pendiente que colinda con la parte trasera de un grupo de casas. 

Recientemente, el Ideam lanzó alertas por inundaciones y crecientes súbitas en Meta, Atlántico, Antioquia y el Valle del Cauca, donde se tiene un monitoreo especial en los ríos Morales, Guadalajara, Cali y Dagua. 

Además, se mantiene atención especial a los pobladores de Roldanillo, La Unión y Toro por posibles inundaciones.

De acuerdo con Jesús Antonio Copete, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, "estamos trabajando para que cada administración elabore y aplique el plan de contingencia para la temporada de lluvias, un trabajo que ya se tiene adelantado en municipios como Jamundí, Palmira, Buenaventura, Tuluá, Yotoco, Roldanillo, Calima Darién, Jamundí y Ginebra". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad