Aprueban $22.575 millones para ciencia y tecnología en el Valle

Aprueban $22.575 millones para ciencia y tecnología en el Valle

Agosto 07, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Aprueban $22.575 millones para ciencia y tecnología en el Valle

Proyectos como el Parque Biopacífico, la creación del Centro Regional de Investigación en Bioinfor-mática, el centro de producción de guadua y el sistema de información de la red de bibliotecas aspiran a recibir dineros de regalías.

Los recursos fueron aprobados por el Ocad, que es el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, organismo que surgió con el nuevo Sistema General de Regalías.

El Valle del Cauca obtuvo el pasado miércoles la aprobación de recursos por $22.575 millones para proyectos de ciencia y tecnología.Los recursos fueron aprobados por el Ocad, que es el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, organismo que surgió con el nuevo Sistema General de Regalías. Dichos recursos fueron logrados dentro de un paquete nacional de $93.526 millones para proyectos que recibieron el visto bueno del Ocad.¿En qué se invertirán?Los dineros serán invertidos en cinco proyectos en sectores como agricultura, medio ambiente, salud e industria. De esta manera, la participación de los proyectos aprobados en el Valle pasó del 27 % al 48,87 % del total de recursos disponibles para las vigencias 2012, 2013 y 2014.El gobernador Ubéimar Delgado indicó que la aprobación de este tipo de proyectos es de gran importancia, pues se encuentran articulados con las metas del Plan de Desarrollo Departamental.“Estos proyectos obedecen a procesos que adelanta el Valle en cuanto a fortalecimiento de su transformación productiva y que impactan la estrategia de iniciativas clúster y de encadenamientos productivos”, anotó. Estos recursos, agregó, brindarán la oportunidad de generar avances en el Departamento, pues serán claves para atender algunas problemáticas que padecen algunos municipios.Delgado resaltó la participación del Valle del Cauca, en el Ocad como representante de los departamentos de la Región Pacífico (Nariño, Choco, Cauca y Valle del Cauca), tras señalar que ha concentrado sus esfuerzos para conseguir la aprobación de otros proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación que buscan favorecer a esta zona del país.¿Qué falta?Quedan por viabilizar, priorizar y aprobar ante el Ocad proyectos por $52.878 millones en las áreas mencionadas. Juan Guillermo Valencia De La Torre, director de Planeación, informó que los recursos aprobados serán ejecutados en proyectos para la descontaminación de los ríos Cauca y Dagua. De igual manera, se fortalecerán las investigaciones sobre cáncer mamario con últimas tecnologías, y de paso se adoptarán nuevos avances para incorporarlos a los desarrollos agrícolas.Se impulsará, asimismo, la creación del Centro Regional de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica”, para el manejo integrado de plagas en el plátano y el banano en el Valle.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad