Aprobación del día sin carro en Buenaventura despierta controversia

Abril 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura

Pese a que el Concejo aprobó la medida, la Secretaría de Tránsito dice que afectará la circulación de tractomulas que mueven el comercio del país.

En la última semana de junio se realizará el día sin carro en Buenaventura, actividad que contempla que los carros particulares y las tractomulas no circularán entre las 7:00 a.m. y 5:00 p.m., en el día que se elija.

El proyecto contó con el apoyo de la mayoría de los concejales, quienes estuvieron de acuerdo con implementar un día sin carro en el puerto, con el fin de disminuir la emisión de gases contaminantes.

Sin embargo, la medida ha causado controversia en la ciudad, pues algunos sectores manifiestan que la ciudad no está preparada para afrontar un día sin carro.

Según la secretaria de tránsito del distrito, Yamilec Becerra, "el concejo sacó el acuerdo sin tener en cuenta que la primera autoridad de tránsito es el Alcalde, ese es un tema que se debe analizar muy bien, porque Buenaventura es un puerto".

La funcionaria dijo que aunque respeta la decisión del Concejo, teme que los mototaxistas y motociclistas del común aprovechen este día para movilizar cientos de personas excediéndose en cobros.

"Esto va a causar que se incremente el mototaxismo, además no hay la capacidad suficiente en transporte público" explicó la secretaria.

Por otra parte, el concejal Yiliber Garcés, autor de la iniciativa, mencionó que "lo importante es que se haga un aporte a la conservación del medio ambiente, además a la Secretaría de Tránsito sí se le envió copia del proyecto el día que se radicó".

Dijo que el Alcalde tendrá hasta un mes para sancionar el proyecto, y otro mes más para realizar la socialización del mismo a través de campañas educativas en los medios.

Así mismo, la medida llama la atención porque también paralizaría el transporte de mercancías hacia el puerto, debido a que las tractomulas no podrán circular en el día sin carro.

"Los gremios ya están enterados y apoyan la medida" manifestó el concejal.

El día sin carro se realizaría un día entre el 25 y 30 de junio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad