Aplazan la restricción del horario de la rumba en Yumbo

Mayo 26, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Aplazan la restricción del horario de la rumba en Yumbo

Polémica. El decreto que reduce el horario de la rumba en Menga ha sido polémico por brindar el beneficio de extensión de horario a quienes cumplan con ciertas medidas de protocolo.

El decreto, que entraba en vigencia este viernes, fue aplazado un mes más. La polémica se ha desatado en cuanto a su efectividad.

La restricción del horario de la rumba en Yumbo, lo que incluye el sector de Menga, en el corregimiento de Arroyohondo, fue aplazada para el próximo mes. Aunque el decreto que reglamentaba esta norma entraba en vigencia este viernes, a petición de los dueños de establecimientos nocturnos el alcalde Fernando Murgueitio decidió extender el plazo.“El Mandatario decidió esto tras una reunión con los establecimientos nocturnos, en la que estas personas argumentaron que necesitan más tiempo para poner el práctica los protocolos de buena conducta que el decreto menciona”, explicó el secretario de Gobierno de Yumbo, Jimmy García.El funcionario argumentó que quienes han pedido el plazo son los que han colaborado con el proceso y que, de cumplir con todas las reglas, recibirían el beneficio de extensión del horario de funcionamiento. “Sin embargo, son unos cuantos, porque no todos están cooperando con estas normas”, aclaró.Por su parte, Gonzalo Cortés, dueño del establecimiento La Clave Night Club en Menga, afirmó que “no es que nos vayan a restringir el horario, sino que se va a castigar a quienes no cumplen con la ley, disminuyéndoles el tiempo de funcionamiento”.La medida ha sido polémica en cuanto a su efectividad, como lo expresó el secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín. “Si van realmente a restringir el horario a las 3:00 a.m., entonces celebro la decisión. Pero si van a otorgar beneficios es algo que no tiene sentido, en menos de un mes todos van a estar funcionando hasta las 5:30 a.m. de nuevo”, argumentó.El Secretario piensa que las 3:00 a.m. es un horario apropiado, “más que suficiente, porque después de esa hora no se ven sino borrachos, riñas y accidentes”. Holguín aseveró que el horario de la rumba en Cali seguirá siendo hasta las 3:00 a.m. y que no se recortará ni alargará, “como se ha rumorado últimamente”. Alejandro Vásquez, presidente de Asonod, manifestó su preocupación porque no se avance en una unificación del horario entre Cali y Yumbo. “Allá van a poner las 3:00 a.m. como horario piso, cuando acá en Cali es un horario tope. Eso genera desempleo para nosotros porque la gente prefiere irse para allá que quedarse en la ciudad”, concluyó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad