Aplazan cierre de la vía a Buenaventura para el 8 de julio

Junio 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Aplazan cierre de la vía a Buenaventura para el 8 de julio

Las obras que obligarán al cierre de la vía Mediacanoa - Loboguerrero, fueron ordenadas por el Ministerio de Transporte para finalizar la doble calzada hacia Buenaventura, las cuales llevan seis años de atraso.

Vía estará cerrada los domingos, lunes y martes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. y miércoles, jueves y viernes de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Gremios, empresarios y transportadores del Valle del Cauca se mostraron relativamente satisfechos con el acuerdo logrado con el Ministerio de Transporte respecto del cierre de la vía al mar. La jefe de esa cartera, Natalia Abello Vives, confirmó que la fecha de cierre se trasladará para el 8 de julio con el ánimo de que toda la cadena logística que opera en el puerto de Buenaventura esté lista para atender los cambios que se presentarán con la llegada y salida de camiones de los terminales portuarios. De igual manera, la funcionaria aceptó flexibilizar aún más los horarios en los que se restringirán el paso de vehículos. Las nuevas horas de cierre de la vía serán las siguientes: Domingo, lunes y martes el cierre iniciará a las  7:00 a.m. y se prolongará hasta las 8:00 p.m. (trece horas al día). Los días miércoles, jueves  viernes, la restricción  de camiones se cumplirá entre las  11:00 a.m. y las 8:00 p.m. (9 horas al día) Por su parte, el sábado no habrá cierre, por lo tanto el paso de tractomulas y camiones más pequeños se podrá realizar las 24 horas del día. En relación con las jornadas de trabajo y de vigilancia y seguridad en Buenaventura, el presidente de la Junta Directiva del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, CIB, Gabriel Corrales, informó que  se acordaron los siguientes puntos:- “La Policía Antinarcóticos y la Dian reforzarán el personal en las terminales portuarias con el fin de atender e inspeccionar la carga las 24 horas del día. - Se contará con presencia de la Policía Nacional  en los sitios de cierre de la carretera.  - El concesionario iniciará la preventa de tiquetes de peaje a empresas de transporte para disminuir el tiempo de paso de los camiones. - Los horarios de cierre serán flexibles según sea  requerido y solicitado por el comité técnico de seguimiento. - Se circulará un protocolo de operación de todo  el proceso que requieren los cierres y la construcción de la vía. - El comité técnico de seguimiento se reunirá semanalmente los dos primeros meses y quincenalmente a partir de allí. - El sector privado de Buenaventura hará seguimiento al contratista de la obra para supervisar que la evolución de la obra se haga dentro de los términos definidos”. La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar,  informó  que el cierre de la vía Loboguerrero - Mediacanoa para facilitar las obras en el corredor Buga-Buenaventura, significará pérdidas millonarias al día por efectos del  lucro cesante de lo que dejan de recibir los transportadores por la “no movilidad” de los camiones, temas logísticos y acumulación de mercancías, entre otros. Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, destacó  la voluntad del Gobierno por reducir el impacto negativo que tendrá sobre los transportadores dicha restricción. Dijo que los costos de la misma son incalculables ya sea con cierre parcial o total. El dirigente explicó que un lucro cesante  cuesta por hora $42.000 si se trata de un camión sencillo y $64.000 en caso de un tracto camión. Es decir que en el primero de los casos un solo camión podría estar perdiendo $504.000 y en el segundo $768.000 diariamente. “Si se tiene en cuenta que al día se movilizan por esta ruta unos 2.300 camiones y que el cierre podría ser de unas 12 horas durante tres meses estamos hablando de pérdidas millonarias solo por el lucro cesante”, afirmó Rodríguez Muñoz. A lo anterior se sumarán los sobre costos logísticos que se registrarán debido a que la medida conllevará a incrementar en tres días las operaciones de cargue y descargue de mercancía en las horas de la noche. Durante la restricción los transportadores tendrán que parquear a orillas de la carretera con exposición al riesgo y sin posibilidad del amparo asegurador, pues a las 6:00 p.m.no cubren el servicio.

Cifras de la doble calzada al mar

Por ese corredor vial transitan  diariamente alrededor de 2.300 camiones.Entre el corregimiento de  Mediacanoa y Buenaventura hay 111 kiómetros.Los trabajos que hará el Consorcio  Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca se cumplirán entre los kilómetros 86 y 64.El cierre de la vía por la construcción  de ese tramo en doble calzada está previsto que dure entre siete y ocho meses.Colfecar estimó que las pérdidas  para el transporte de carga por el cierre de la vía son $150.000 millones.

    

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