Aparece primer caso de AH1N1 en Buga, centro del Valle del Cauca

Enero 20, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Tuluá
Aparece primer caso de AH1N1 en Buga, centro del Valle del Cauca

Entre las recomendaciones de los médicos para evitar el virus del H1N1 está la utilización de tapabocas por parte de los enfermos de gripa. También se aconseja lavarse las manos luego de estar en contacto con secreciones respiratorias.

Según el secretario de Salud Municipal, se trata de un paciente de 28 años de edad, habitante del barrio La Ventura, quien fue atendido inicialmente en una clínica local y trasladado posteriormente al hospital San José.

Las autoridades sanitarias en Buga confirmaron el primer caso del virus H1N1 en la ciudad durante lo transcurrido del presente año. Según el secretario de Salud Municipal, Fernando León López Toro, se trata de un paciente de 28 años de edad, habitante del barrio La Ventura, quien fue atendido inicialmente en una clínica local y trasladado posteriormente al hospital San José. “El paciente fue atendido rápidamente y hoy está de regreso en su vivienda bajo estricta vigilancia médica”, destacó el funcionario. López Toro solicitó a las entidades de salud que refuercen las medidas sanitarias para evitar nuevos casos del virus H1N1, que de no ser atendidos de manera urgente pueden terminar con la vida de los pacientes. De igual manera llamó la atención hacia las embarazadas, pues está plenamente comprobado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que el virus se presenta con mayor agresividad en las mujeres gestantes. Cabe recordar que el pasado jueves, que el Secretario de Salud de Cali, Juan Carlos Botero, aseguró que ya se registró la primera víctima mortal de H1N1. Se trata de una mujer de 52 años de edad que padecía de polimiositis, una afección muscular, por lo que la paciente consumía esteroides. De acuerdo con el titular de la dependencia, el consumo de dicha sustancias implicó que su cuerpo no tuviera defensas suficientes.No obstante, el Instituto Nacional de Salud, aún no ha confirmado el resultado del laboratorio. Entre tanto, la Secretaría de Salud de Cali informó que en la ciudad existen quince casos probables de personas que padecen AH1N1. El año pasado la enfermedad cobró la vida de seis personas, de acuerdo con los reportes.De otra parte, en el departamento del Cauca murió una niña de 13 años por los efectos de la gripa AH1N1, que contrajo durante los primeros días de enero. El deceso ocurrió en la ciudad de Popayán y de acuerdo con los médicos, la enfermedad la habría adquirido durante un viaje a Bogotá.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad