Anuncian renovación de espacio público en el centro y las galerías de Palmira

Anuncian renovación de espacio público en el centro y las galerías de Palmira

Septiembre 04, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Anuncian renovación de espacio público en el centro y las galerías de Palmira

El sector de las plazas de mercado es uno de los más afectados pro la invasión al espacio público en Palmira. Vendedores piden ser reubicados sin afectar sus ingresos.

El Municipio tiene proyectado un plan que incluirá el mejoramiento integral del espacio público. Se definirá el diseño para gestionar recursos de la Nación.

El mejoramiento de andenes, la peatonalización de diversas vías y la reubicación de los vendedores ambulantes y estacionarios hacen parte del proyecto de renovación urbana para el centro y el sector de las plazas de mercado de la Villa de las Palmas.La iniciativa ya fue puesta en conocimiento del Departamento Nacional de Planeación, DNP, e incluye el diseño de un plan municipal de movilidad a través del cual se pretende acceder a recursos del orden nacional para el mejoramiento integral del espacio público.Aunque aún no se ha determinado el monto integral del proyecto porque falta definir los diseños finales, funcionarios del DNP visitaron los sectores a intervenir para participar en las mesas de trabajo que determinarán los ajustes necesarios.Augusto Pinto, subdirector de Vivienda y Desarrollo Urbano del DNP, indicó que el objetivo es intercambiar y proyectar con el Municipio temas en torno a la planificación, el ordenamiento territorial y la renovación urbana.Esperanza Forero, secretaría de Planeación Municipal, precisó que el proyecto se desarrollará mediante un plan parcial para el centro y las galerías, que contendría otros planes de iniciativa pública y privada, como la construcción de un hotel. A su turno, el alcalde de Palmira, Ritter López, señaló que la idea es analizar los adelantos de la Administración Municipal en el tema y ver qué ajustes se requieren para acceder a los dineros provenientes del Gobierno Nacional. Daniel Martínez, presidente del Sindicato de Pequeños Comerciantes de las Plazas de Mercado, sostuvo, por su parte, que se propone trasladar el mercado campesino y la galería auxiliar a unos terrenos que se comprarían cerca a la plaza principal. “Si el proyecto se desarrolla de esta manera sería beneficioso porque se lograría reubicar a los vendedores que se encuentran por fuera de las plazas de mercado”, subrayó.Según Arlex Sinisterra, gerente del Fondo Financiero del Municipio, Finanpal, en las galerías se empezará por realizar obras de recuperación y mantenimiento en los techos y las cubiertas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad