Anuncian recursos para garantizar servicio en hospitales del Valle en diciembre

Noviembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Anuncian recursos para garantizar servicio en hospitales del Valle en diciembre

Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Valle.

Secretaría de Salud del Valle dice que se implementará un plan de emergencia para el funcionamiento de los hospitales públicos de todo el departamento.

El secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, anunció este jueves que se inyectarán 11.728 millones de pesos a la red hospitalaria del Valle del Cauca, para garantizar la operación en la temporada de fin de año.

Además se diseñó un plan de emergencia para el mes de diciembre, el cual se socializará este viernes con las autoridades departamentales y municipales.

“Alcalde de Cali y gerente de Corfecali elaboran la programación y a nosotros como Secretaría de Salud Departamental, con la Secretaria de Salud de Cali, nos corresponde garantizar la atención de urgencias, pacientes con traumas y casos de quemados”, dijo. 

El funcionario también reportó que mediante el recobro de recursos por concepto de No POS que las EPS Emssanar y Coosalud ceden a los hospitales del Valle, se lograron $11.728 millones para el HUV y otros hospitales del departamento.

De ese total, se giraron al HUV, el fin de semana anterior, $8.557 millones, y se adelanten los trámites para el pago el viernes de $3.171 millones restantes, a los hospitales Tomas Uribe Uribe de Tuluá ($1.037 millones), Mario Correa ($500 millones), Hospital San Juan de Dios ($200 millones), Hospital Isaías Duarte ($195 millones), Hospital San José de Sevilla ($234 millones), Hospital de Roldanillo ($18 millones), Hospital San José de Buga ($300 millones), Fundación Infantil Club Noel ($300 millones) y Hospital San Rafael de Zarzal (387 millones).

“Los $11.728 millones fueron cobrados así: $9.228 millones por Emssanar y $2.500 millones de Coosalud. Estos son dineros de servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS y cuyo costo de la atención la asume el Departamento del Valle. El acuerdo establece que esos dineros que cobran tales EPS, los paguen a los 10 hospitales mencionados (IPS) que prestaron directamente los servicios a los usuarios. En esta forma se contribuye a reducir la crisis que padece la red hospitalaria del Valle ya que tales dineros van a compra de insumos, pagos de nómina y demás rubros requeridos en la operación de la prestación de la salud”, señaló Gutiérrez.

Agregó que “como complemento a estos recursos, esperamos que se hagan efectivos unos créditos de Findeter a las EPS y luego éstas entidades hagan los pagos al HUV y demás dependencias de la Red Hospitalaria del Valle".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad