Anuncian recursos para reforzar montaña cercana a Salvajina

Anuncian recursos para reforzar montaña cercana a Salvajina

Junio 07, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Embalse La Salvajina

El Embalse de Salvajina está ubicado en Suárez, Cauca, a 65 kilómetros de Cali. Su objetivo no solo es regular agua y controlar el caudal del río Cauca sino que también genera energía.

Redacción de El País

Una inversión de $32.000 millones hará Epsa para fortalecer el talud que está cerca al vertedero ubicado en el Embalse de Salvajina.

Este embalse de regulación tiene como función retener agua en invierno y evacuarla en verano. Por tal razón, si se presenta una época de lluvias incontrolable, el vertedero (que nunca se ha puesto en uso) debería ser la tercera alternativa (después de las turbinas y los túneles de fondo) para descargar el agua que se necesita evacuar.

Esta obra de fortalecimiento se hará para brindarle seguridad a ese talud (montaña natural que se ubica en la zona) que puede verse expuesto si el vertedero se llegara a utilizar, “pues el agua cae a velocidades altas y tiene un poder de arrastre muy grande. Esta estabilización de talud que vamos a hacer será solo para brindar extraseguridad, pues hay que tener cuidado que el vertedero no vaya a generar derrumbes ni desprendimientos de material suelto”, dijo Ricardo Sierra, presidente de Celsia, grupo al cual pertenece Epsa, operador de la hidroeléctrica de Salvajina.

Sierra agregó que los diseños, estudios y planeación de esta obra se harán durante un año y en 2018 empezaría la construcción. “Las obras ya están completas y el vertedero se ensayó y funcionó muy bien. Está 100 % terminado y operable. No se requieren obras adicionales, pero lo hacemos para tranquilidad y mayor seguridad”, afirmó el presidente de Celsia.

Sin embargo, la probabilidad de que sea necesaria la operación del vertedero es de 1 en 500 años. “El vertedero no se ha usado nunca y lo ideal es que no se necesite hacerlo”, reiteró Sierra.

El presidente de Celsia, grupo al cual pertenece Epsa, desvirtuó las versiones de que se le da prioridad a la generación de energía. “No estamos obligados a generar energía desde Salvajina, porque tenemos 20 embalses más con los cuales suplimos nuestra demanda”.

Francisco Murcia, ingeniero de Epsa, agregó que “en unos seis meses también se instalará una red digital de monitoreo en línea para ese talud. Actualmente se hace de manera topográfica, pero queremos implementar la tecnología para tener la información disponible, que nos llegue de manera directa y no tenerlo que hacer manualmente”.

Lea aquí: 'Salvajina tiene suficiente agua para temporada de verano: CVC'.

La CVC construyó el embalse Salvajina y en 1985 cuando empezó su operación con tres objetivos: control de inundaciones aguas abajo, alivio de contaminación del río Cauca y generación de energía. Las acciones que realice esta represa se reflejan en la capital del Valle 24 horas después. Su regla de operación está regida por un informe mensual que elabora el comité técnico de la CVC, que evalúa día tras día las condiciones climáticas del Departamento.

¿Está preparado el embalse de Salvajina para el verano?

Rubén Darío Materón, director de la CVC, dijo que actualmente Salvajina está en el 90 % de su capacidad total. Y es ahora, cuando ya inició el verano, que van a ir evacuando poco a poco el agua hasta el mes de septiembre cuando finalice la época.

En un balance entregado ayer, la CVC dijo que no había de qué preocuparse, pues el embalse está con un volumen de agua importante para garantizar la captación de agua en la Planta de Tratamiento de Puerto Mallarino, que es la que surte a gran parte de Cali. “Lo importante fue que durante las lluvias se acumuló mucha agua”, dijo Materón.

El funcionario informó que están haciendo una alianza con el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil para evitar incendios forestales, ya que se pueden generar impactos en la biodiversidad y algunos riesgos a poblaciones que están ubicadas en sitios vulnerables. Añadió que esperan continuar con la siembra masiva de árboles en la ciudad.

“Esperamos reducir incendios desde ya hasta el mes de septiembre, cuando finaliza la temporada de verano. Por otro lado, en el segundo semestre del año pasado sembramos más de 500 mil árboles y al 2019 pensamos sembrar anualmente alrededor de un millón en cuencas priorizadas para sostenerlos durante dos o tres años”, concluyó.

La CVC, además, viene ejecutando un reforzamiento al dique de protección ubicado al oriente de Cali. El próximo mes terminarán un tramo que tiene alrededor de siete kilómetros. Materón expresó que podrán avanzar siempre y cuando se termine la reubicación de las familias en el Jarillón del río Cauca. Hasta el momento van más de 2.200 reasentadas.

Este año iniciará una licitación pública para el reforzamiento del dique del río Cauca, a la altura del municipio de La Victoria, norte del Valle. Costará alrededor de $9000 millones. “También estamos haciendo una operación seria y responsable en el norte del Cauca”, aseguró el director de la CVC.

Embalse La Salvajina

Hace dos semanas, el embalse de Salvajina alcanzó a superar el 90 % de su capacidad tras las intensas lluvias que se presentaron en la región.

Oswaldo Páez / El País

Así opera Salvajina

1. Embalse de Salvajina: controla el caudal del río Cauca. Además retiene agua en invierno y la evacúa en verano.

2. Vertedero: en caso de que el embalse sobrepase su capacidad, esta estructura se utilizaría para descargar el agua.

3. Descarga por turbinas de generación:es otra alternativa para liberar agua, generar energía y regular el caudal del río Cauca.

4. Talud: montaña que será reforzada para evitar desprendimientos de tierra en un eventual uso del vertedero.

5. Descargas de fondo: evacúan agua por dos túneles subterráneos, pero no genera energía.

Pocas lluvias

Las precipitaciones que se registraron ayer se prolongarán por uno o máximo dos días y volverán las altas temperaturas, explicó Harold González, jefe de Hidroclimatología de la CVC, quien añadió que se presentaron por una onda húmeda que afectó toda la zona Andina del país.

“Yo diría que las lluvias irán hasta máximo mañana (hoy) en la mañana. Es algo normal, es una realidad que la temporada seca se adelantó y esto significa que las lluvias serán pocas durante estos días de junio, julio y agosto”, precisó.

Según la CVC, para hoy 8 de junio, en el Valle del Cauca, se esperan lloviznas en la mañana y predominio de tiempo seco en la tarde y en la noche. La Temperatura máxima será de 32 grados centígrados y la mínima de 22 grados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad