Anuncian apoyo de Mintransporte para mejorar malla vial del Valle

Diciembre 30, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Anuncian apoyo de Mintransporte para mejorar malla vial del Valle

Aunque no hace parte de los proyectos a financiar a través de la Gobernación, la terminación de las obras en la vía a Buenaventura contarán con la veeduría de esta entidad.

El secretario de Infraestructura del departamento, Carlos Hernando Navia Parodi, también hizo un balance de las necesidades del Valle del Cauca en el tema de vías.

La Gobernación anunció este sábado que contará con el apoyo del Ministerio de Transporte para el proceso de formulación de proyectos y gestión de recursos que permitan mejorar la malla vial del Valle del Cauca. Igualmente, hizo un balance de las necesidades del departamento en cuanto a infraestructura vial. Dos de las obras viales que necesita el departamento, y que serán financiadas con recursos de las regalías, son el Paisaje Cultural Cafetero, que recorrerá diez muncipios del norte del Valle y la doble calzada de la vía Buga-Tuluá-Riofrío, Riofrío-Tuluá-Trujillo. De acuerdo con el secretario de Infraestructura del Valle, Carlos Hernando Navia Parodi, con el acompañamiento del Ministerio del Transporte se podrá cumplir la meta propuesta por el gobernador Ubeimar Delgado en el Plan de Desarrollo, en el tema de vías. Otra de las carreteras que espera ser intervenida en este periodo es la vía Cali-Candelaria. El Gobernador explicó que la idea es que Florida y Pradera "no estén de espaldas al desarrollo vial del Departamento y del país. Para esto hay que tocar puertas y en el Gobierno Nacional tienen claro que al Valle del Cauca hay que darle la mano, en eso se trabaja también con el Bloque Regional Parlamentario, porque hay que desatrasar en cuestión de vías al Departamento". El secretario de Infraestructura también aseguró que por el momento están sobre la mesa varios convenios con Colombia Humanitaria, que aún no se han ejecutado. Estos proyectos tienen en la mira cerca de 42 obras y un plan regional vial aprobado por Mintransporte, que consta de 118 vías que están priorizadas. "Para realizar dicho plan vial regional se tuvieron en cuenta diversas variables sociales, culturales y económicas y se adelantaron algunos convenios con el Ministerio de Transporte, con Fonade y se busca respaldo a nivel nacional que permitan jalonar recursos para la región. Del Ministerio de Transporte tenemos todo el respaldo para la construcción de los proyectos", dijo el Secretario.El funcionario también se refirió a la carretera a Buenaventura, de la cual aseguró que la obra es competencia de Invías y parte de la Agencia Nacional de Infraestructura. Sin embargo, aclaró que la dependencia a su cargo hace seguimiento a la obra. "La idea es poder aportar, no ser simplemente una veeduría y dar garrote, sino de alguna manera coadyuvar con nuestros profesionales y expertos a solucionar", explicó. Igualmente, Navia se refirió a la necesidad de reemplazar el puente que colapsó en la vía que comunica al municipio de La Cumbre con Restrepo, en el Río Grande. Afirmó que "apenas supimos de la emergencia se dio la instrucción de trasladar el puente que estamos desmontando en el crucero Pance – el Hormiguero, para colocarlo sobre el Rió Grande en Restrepo".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad