Animales víctimas del tráfico ilegal tendrán su zoológico en el norte del Valle

Abril 07, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co
Animales víctimas del tráfico ilegal tendrán su zoológico en el norte del Valle

El parque zoológico La Rivera funcionará en el municipio de La Unión como otro atractivo de la gran oferta ambiental y turística del Valle del Cauca. La colección estará compuesta por ejemplares de fauna de otros continentes y especies nativas del departamento.

En ambientes que alternan entre la sabana africana, la biodiversidad del Valle y escenarios naturales de otros trópicos, avanza la construcción de este zoológico, el cual albergará, además de los animales exóticos, animales de la vida silvestre que han sido víctimas del comercio ilegal.

El Norte del Valle tendrá un zoológico para investigación y programas de conservación de especies nativas. Así lo dio a conocer la CVC, que explicó que el Zoológico de La Rivera estará ubicado en el municipio de La Unión. Este lugar albergará, además de animales exóticos de otros continentes, a criaturas de la vida silvestre que han sido víctimas del comercio ilegal de especies en el departamento. “Paralelo a este proyecto del zoológico La Rivera con programas de conservación de especies de la fauna silvestre, también se toca el tema educativo y ecoturístico de mostrar ecosistemas del Valle geográfico del río Cauca”, sostuvo Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC. Este zoológico será el hogar de muchos animales y en este lugar se realizarán las valoraciones médico-veterinarias y de condición biológica de acuerdo con la normatividad vigente para la conservación de la fauna silvestre de nuestro país. “ A través de los Centros de Atención y Valoración de Fauna, CAVF, como San Emigdio conservamos la vida de estos animales, allí llegan especies que ya no se pueden liberar o rehabilitar”, añadió Montoya Montoya. Este zoológico contará con un módulo para aves, otro para primates y espacios abiertos para diferentes especies de mamíferos. La CVC revisa el estado, material a utilizar y espacio que estas deben tener, así como su manejo y mantenimiento, el abastecimiento de las aguas superficiales para la alimentación de los animales, además del control de sus aguas residuales, lavado de las jaulas y control de olores. “La CVC ha sido fundamental, de entrada es básicamente la entidad que estimula que dentro de estos proyectos ecoturísticos se genere la posibilidad de un zoológico para este sector dado que hay unas condiciones importantes a nivel de terrenos, a nivel ambiental y en ese sentido surge la propuesta de que se constituya una fundación que lidere el proyecto del zoológico con el apoyo del Grupo Empresarial Grajales del Estado”, señaló José Edier Cardona, gerente de macroproyectos del grupo estatal Grajales.Profesionales de la CVC le harán seguimiento a las condiciones de las obras y al estado de los ejemplares de fauna silvestre que allí permanezcan dentro de su proceso de recuperación y conservación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad