El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Amplían plazo para decidir si Rozo será el municipio 43 del Valle

La decisión fue aplazada hasta el 27 de mayo por solicitud de la Alcaldía de Palmira. El Gobernador del Valle está en contra de la separación de Rozo.

9 de mayo de 2011 Por: Redacción de El País, Palmira

La decisión fue aplazada hasta el 27 de mayo por solicitud de la Alcaldía de Palmira. El Gobernador del Valle está en contra de la separación de Rozo.

A un mes se amplió el plazo por parte de la Gobernación del Valle para que la Alcaldía local entregue las objeciones al estudio entregado por la Universidad del Valle, a través del cual se determinó que el corregimiento Rozo cumple con los requisitos para convertirse en municipio.De esta manera en los primeros días de junio próximo se conocerá la decisión del gobernador del Valle Francisco José Lourido sobre la conveniencia de que Rozo se convierta en el municipio número 43 del Valle del Cauca.Como se recordará, el pasado 13 de abril el alma máter de los vallecaucanos entregó el documento, el cual debería ser analizado por la Secretaría de Planeación Departamental en un plazo de 20 días para que a su vez el Mandatario Seccional entregara un concepto sobre la conveniencia.Sobre el particular, el titular de Planeación Departamental, Cristián Garcés Aljure, dijo a través de un comunicado que ante la solicitud de prórroga presentada por el alcalde Raúl Arboleda Márquez, se tomó la determinación de extender hasta el próximo 27 de mayo el plazo que las partes interesadas en el proceso de creación del nuevo municipio de Rozo alleguen a la dependencia las sus observaciones y análisis sobre el tema.Según el funcionario, a este paso le seguirá el estudio por parte de los funcionarios de la Secretaría de Planeación Municipal de los argumentos expuestos para expedir un concepto sobre la conveniencia o no de la iniciativa.Sin embargo, el gobernador Lourido se mostró a favor de la unión, pues según su opinión, “la unidad es indispensable porque el esfuerzo de todos, se hace entre todos y no se hace con divisiones, sino con uniones”.Aclaró también que aunque se debe tomar una decisión, la idea es que cualquiera que se tome sea para beneficio de Palmira y salga fortalecida la localidad. “Yo soy un enfermo de la unión, ya entenderán mi posición. Queda claro que lo más importante son los vallecaucanos”, subrayó el mandatario seccional.A su turno, el secretario general de la Alcaldía, Elber Díaz Lozano, dijo que aparentemente se trata de un estudio estadístico, en lo que lo social no se ha tenido en cuenta. Agregó que son varios los parámetros que no se tuvieron en cuenta en el documento, por lo que a través de la Secretaría de Planeación Municipal se está trabajando en la elaboración de las objeciones que se presentarán a su homólogo a nivel departamental.

AHORA EN Valle