Ampliación de la vía Cali - Yumbo iniciaría este viernes

Ampliación de la vía Cali-Yumbo iniciaría este viernes

Agosto 17, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Doble calzada Cali-Yumbo

Obra a la vista. La doble calzada entre Cali y Yumbo está contemplada desde hace cuatro años en el plan de inversiones del departamento, pero solo hasta ahora se plantea como una realidad.

Foto: Jorge Orozco / El País

Luego de cuatro años de anuncios sobre la ampliación de la antigua vía Cali-Yumbo, la obra de infraestructura que busca desatorar el tráfico vehicular entre ambos municipios empezaría a tomar forma esta semana.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura del Valle del Cauca mañana iniciarían las excavaciones para realizar el primer tramo de la doble calzada entre Cali y Yumbo, que comprende el sector entre Menga y la empresa Gecolsa (Carrera 34).

Lea también: Las seis obras con las que se buscará descongestionar el norte de Cali.

En total se intervendrán 1,3 kilómetros de este corredor que actualmente cuenta con dos carriles (uno en sentido Cali - Yumbo y otro en sentido Yumbo - Cali), para que tenga una calzada paralela a la que ya existe y un separador vial. Dentro de estos trabajos también se incluirá la reposición de redes de acueducto y alcantarillado para evitar inundaciones como las que se registran sobre esa vía cuando hay precipitaciones.

Miguel Ángel Muñoz, secretario de Infraestructura Departamental, señaló que "ya se firmó el acta de inicio de la obra y ahora pondremos la primera piedra para empezar a ejecutar los trabajos. Estamos a la espera del acompañamiento del Ministerio de Cultura para la prospección arqueológica en el sector".

Cabe recordar, que la licitación del tramo entre Menga y el sector de Gecolsa fue declarada desierta en enero del 2016, por falta de oferentes.

En marzo del año pasado se retomó la contratación del proyecto y se adjudicó al Consorcio Eysang 2017, que contará con siete meses para ejecutar la totalidad de las obras. La doble calzada entre Cali y Yumbo contará con recursos del Instituto Nacional de Vías, Invías, y tendrá un costo cercano a los $15.000 millones.

El funcionario manifestó que ya se presentó un plan de manejo de tráfico a la Secretaría de Tránsito de Yumbo, con el fin de garantizar la movilidad sobre esta vía mientras se desarrollan los trabajos civiles.

“Hay un plan de manejo de tráfico para la intervención de la obra que ya fue avalado por el municipio de Yumbo. Durante los trabajos habrá acompañamiento de agentes de tránsito y reguladores de tráfico para ayudar a mitigar las congestiones. Al principio se puede generar caos, pero hay que pedirle paciencia a la gente porque estas obras van a ayudar a mejorar la movilidad en esta vía”, afirmó el Secretario de Infraestructura del Valle.

Por su parte, la titular de Tránsito de Yumbo, Íngrid Esperanza Gómez, manifestó que el plan de manejo de tráfico por esta obra contempla cierres parciales "de 6:00 a.m. a 12:00 m. para quienes vienen desde Cali hacia Yumbo y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. para los conductores que se dirigen en sentido Yumbo - Cali. Se garantizarán los callejones de Arroyohondo para facilitar la conexión con la Autopista Cali - Yumbo".

Carlos Bravo, residente de Dapa, rescató que se amplíe este corredor vial justo en momentos en los que se están construyendo grandes proyectos de vivienda en dicho corregimiento de Yumbo y en la zona metropolitana de la capital industrial del Valle.

“Actualmente se están haciendo casi 13.000 viviendas en Yumbo y la vía se quedó pequeña para tanto carro y cada vez se ve que las congestiones son peores. Es muy necesario que dentro del proyecto se incluya una ciclorruta para que haya seguridad para los ciclistas, quienes suelen tener muchos accidentes porque no hay segregación de tráfico”, comentó Bravo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad