El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Alza salarial será entre 2% y 5% en la Gobernación

En medio de protestas los trabajadores reclamaron el reajuste salarial de este año. Será retroactivo. En el hospital San Juan de Dios también deben prestaciones a los trabajadores.

18 de junio de 2010 Por: Redacción de El País

En medio de protestas los trabajadores reclamaron el reajuste salarial de este año. Será retroactivo. En el hospital San Juan de Dios también deben prestaciones a los trabajadores.

Luego de las protestas de ayer de un grupo de empleados de la Gobernación del Valle por no haberse ejecutado el reajuste salarial de este año, el Departamento informó que se ajustarán los salarios entre 2% y 5%.Los asesores y empleados del nivel directivo como secretarios de despachos y directores técnicos tendrán un alza en sus salarios del 2%. A la planta de funcionarios de nivel profesional, técnico y asistencial se les incrementará el 5%.Según la secretaria de Desarrollo Institucional, Martha Lucía Echeverri, el incremento será retroactivo y se pagará la próxima semana. “Nos demoramos en hacer el ajuste porque hicimos un estudio para mejorar los salarios de los empleados”, señaló.Sin embargo, Rómulo Ospina, presidente del Sindicato de Empleados de la Gobernación del Valle, dijo que mientras el Gobierno se negaba a hacer el incremento salarial, sí mantuvo la nómina de contratistas con sus pagos al día. “Esas personas, 340 en total, cumplen funciones de los empleados de la Gobernación, así que es una gruesa nómina paralela”, explicó.Sin el incremento, el Departamento paga en salarios $1.900 millones mensuales.Para los asesores y directivos, el incremento será del 2%.En el hospital San Juan de DiosOtro de los sitios donde también hay protestas es el hospital San Juan de Dios, en el centro de la ciudad, donde los empleados se tomaron la parte administrativa debido al incumplimiento en los pagos de la seguridad social y la prima de diciembre de 2009.Según Héctor Ipía, presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios, la situación financiera del centro hospitalario es insostenible, al punto que además de incumplir el pago de los parafiscales para los empleados activos, también se le debe las mesadas a los jubilados desde mayo de este año, al igual que la prima de diciembre de 2009."El problema es que en el hospital se prestan los servicios y nos incumplen el pago de los contratos. Por ejemplo, la Gobernación tiene pendiente de pago un contrato por $200 millones, las EPS Coosalud y Cóndor nos deben una cifra igual y Calisalud tiene una cuenta pendiente por $1.500 millones", señaló Ipía.Asimismo informó que los excedentes de facturación del hospital ascienden a los $28.000 millones.

AHORA EN Valle