Altas temperaturas sofocan al Valle, termómetro marcó hasta 36 grados este mes

default: Altas temperaturas sofocan al Valle, termómetro marcó hasta 36 grados este mes

Según informó la CVC, los días cálidos continuarán hasta mediados de septiembre cuando inicie la transición hacia la segunda temporada de lluvias. Ola de calor empieza a golpear el precio de los alimentos.

Altas temperaturas sofocan al Valle, termómetro marcó hasta 36 grados este mes

Agosto 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Según informó la CVC, los días cálidos continuarán hasta mediados de septiembre cuando inicie la transición hacia la segunda temporada de lluvias. Ola de calor empieza a golpear el precio de los alimentos.

[[nid:455801;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/calor-cali.jpg;full;{El Ideam informó que el Fenómeno de 'El Niño' pasó de ser débil a moderado, por lo cual el Valle del Cauca podrían presentar déficit de lluvias entre el 40% y el 60%. Foto: José Luis Guzmán | El País}]]

Los primeros días de agosto han presentado las más altas temperaturas en el Valle del Cauca los últimos años, según informó la CVC. Lea también: Ideam alerta sobre posible déficit de lluvias entre el 40% y el 60% en el Valle

Según los datos recogidos por las diferentes estaciones de monitoreo, el termómetro ha alcanzado registros de hasta 36 grados centígrados a la sombra en el departamento.

De hecho, Saul Ramírez, técnico de la Red Hidroclimatológica de la CVC, aseguró que en la calle la sensación térmica puede ser mayor. “La medición de la temperatura se hace a la sombra, los equipos están instalados en estaciones cubiertas, de allí que la sensación de calor en la calle pueda ser mayor al estar expuestos directamente a los rayos del sol”, explicó.

Y según los pronósticos de la entidad, los días cálidos continuarán hasta mediados de septiembre, cuando inicie la transición hacia la segunda temporada de lluvias.

Para el caso de Cali, la temperatura más alta se presentó el pasado 4 de agosto hacia las 3:00 p.m., cuando el termómetro marcó los 35,05 grados centígrados. Pero en el Valle, el pico de temperatura fue un día antes (3 de agosto) con un registro de 36,1 grados centígrados en la estación de monitoreo del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira.

Según informó la CVC, las temperaturas más altas se presentan regularmente entre el mediodía y las 3:00 p.m. “A la sombra el termómetro puede marcar 35 grados centígrados, pero afuera la sensación puede ser dos o tres grados mayor, es decir, podemos tener una sensación térmica de 38 grados", insistió el funcionario.

Otro factor que incide en el calor que tiene 'ahogados' a los vallecaucanos es la debilidad de los vientos que están predominando en en la temporada. "Los cielos despejados de nubes, la debilidad en los vientos y la humedad relativa alta hacen que la sensación de calor sea mayor”, señaló Ramón López, otro de los técnicos de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Por el contrario, si el cielo estuviera cubierto de nubes y la presencia de los vientos fuera mayor, la temperaturá podría descender algunos grados.

En cuanto a las noches, la CVC informó que a pesar de que la sensación de calor disminuye, también se presentan temperaturas altas de hasta 24 grados centígrados, generando el popular 'bochorno'.

A estas altas temperaturas se suma el posible déficit de lluvias entre el 40% y el 60% en el departmento

Así lo indicó el Ideam al informar que el Fenómeno de 'El Niño' pasó de ser débil a moderado, por lo cual el centro y sur de la región Pacífica y en gran parte de la región Andina, donde está el Valle, podrían presentar esta situación. 

De igual forma, el fuerte verano ha contribuido a los bajos niveles en los ríos de Cali, razón por la cual las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos para que ahorren agua. Lea también: Julio fue el mes más caluroso en el mundo desde que existe registro

Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo para la Gestión del Riesgo, advirtió que "por eso el caleño y el habitante de esta ciudad no debe bajar la guardia. Esta temporada seca es un aporte inmenso a la ocurrencia del Fenómeno de El Niño y a bajos niveles de los ríos, por cuanto instamos a todos al ahorro del agua".

Además, agregó que es sumamente importante el apoyo de toda la comunidad para no tener que acudir a un futuro racinamiento.

La ola de calor que se vive en varias regiones del país ya empieza a afactar los precios de los productos de la canasta familiar en el Valle del Cauca. 

Así lo indicó Óliver Medina, jefe de precios de la Central de Abastecimientos del Valle, Cavasa, quen explicó que hay un grupo de productos que han sufrido aumentos de entre 40% y 200% en el último mes. "En estos momentos reina la expectativa en cuanto al comportamiento que se pueda presentar en los precios de los alimentos esta temporada de intenso verano", afirmó.

Entre las legumbres con mayor variación de precios se encuentran la habichuela, con un costo por bulto de $100.000 cuando en condiciones normales se comercializa en $40.000. Así mismo el choclo pasó de 30 a 55 mil pesos, y la remolacha de 40 a 105 mil pesos el bulto.

Sin embargo, Medina aseguró que hay productos que continúan on abundante oferta y precios favorables para el consumidor como son: aguacate, curuba, granadilla, coco, guayaba, limón, mandarina, maracuya, mora, melón, mora, piña, papaya, y tomate de árbol.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad